Padres de Fuentecillas llevan calefactores para calentar el colegio

C.M. / Burgos
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Educación también cede una veintena de aparatos. El objetivo es paliar el frío que hace en las aulas hasta que se consiga dar de alta el suministro de calefacción. Las familias se reúnen hoy para decidir posibles acciones

Actividad en el Cívico, pero abrigados. - Foto: DB/Ángel Ayala

La dirección del colegio público de Fuentecillas hizo ayer un llamamiento a las familias para que lleven calefactores de aire con los que calentar las aulas y paliar en la medida de lo posible el frío que hace en las aulas por la falta de calefacción. También la Dirección Provincial de Educación ha instalado una veintena de aparatos hasta que se consiga poner en funcionamiento la calefacción.

La situación está empezando a preocupar a las familias debido a la bajada de las temperaturas. Muchas de ellas llamaron ayer a la Consejería de Educación y al Ayuntamiento para trasladar su malestar por la situación que están sufriendo cerca de 300 escolares. «Nos han dicho que Ayuntamiento y Dirección Provincial de Educación están trabajando para solucionar el problema y que hay voluntad de agilizar los trámites, pero seguimos sin calefacción”, indican desde el Asociación de Padres (APA).

La pelota está en manos de la compañía suministradora, Gas Natural, que no ha emitido la factura correspondiente a los derechos de acometida. Hasta que el Ayuntamiento, responsable del mantenimiento de los colegios, no la reciba y la pague, el centro no tendrá calefacción.

La dirección del centro ha colocado los calefactores que le dio la Dirección Provincial de Educación en las zonas más frías, pensando que así se caldearían pero se vio que no era suficiente y se pidió ayuda a las familias, que respondieron inmediatamente llevando los aparatos que tenían en casa. Sin embargo, al conectar todos los calentadores a la vez salta el diferencial.

Las familias han mostrado su descontento a la dirección del centro y esta tarde mantendrán una reunión para determinar las medidas que se van a adoptar si no llega la calefacción lo antes posible. El concejal delegado de Educación, Bienvenido Nieto, asegura que desde el Ayuntamiento se están dando todos los pasos posibles para lograr el alta y espera que después del puente del 1 de noviembre la calefacción pueda funcionar.

Otros centros

Pero no es el único centro educativo con este problema. El Juan de Colonia tampoco ha podido encender la calefacción hasta este lunes 29 de octubre en las dependencias que ocupa desde septiembre en la antigua Escuela de Arte, donde imparte los ciclos formativos de Comercio y Márketing.

La Dirección Provincial de Educación dio de baja el suministro de gas a finales de enero cuando se produjo el traslado de los alumnos a la nueva Escuela de Arte ubicada en la zona universitaria y los nuevos inquilinos han tenido que pedir el alta de nuevo, un proceso que se ha dilatado varios meses. «Se solicitó en mayo, se volvió a insistir en septiembre y hasta este lunes no pudo funcionar el centro. Pusimos unos radiadores eléctricos en la aulas para que no hiciera tanto frío y pedimos paciencia a los alumnos, pero justo el lunes cuando salieron a la calle a protestar llegó el técnico y se pudo encender la calefacción», indicó el director, Francisco Iglesias.

Los alumnos del centro de Formación Profesional denunciaron que en algunos momentos en las clases había solo 8 grados de temperatura.

La nueva Escuela de Arte también ha estado dos días sin calefacción, aunque en este caso ha sido por un fallo en el dispositivo que controla el sistema.

Otros centros educativos, especialmente institutos, han conseguido llenar el depósito de la calefacción con la última remesa de dinero que hay llegado desde la Junta de Castilla y León, pero cuidan el suministro como si se tratara de oro y procuran encender la calefacción a temperatura más baja y solo durante una horas al día para que dure más tiempo lleno ante la incertidumbre por el nuevo modelo de financiación que pondrá en marcha la Junta el próximo año 2013.

El nuevo modelo tendrá un tramo básico, en el que el centro recibirá el dinero necesario para garantizar su funcionamiento operativo, y otro tramo para gastos complementarios, que tendrá como finalidad el desarrollo de actuaciones de mejora en aspectos académicos o de organización y que se dará en función de los resultados de los alumnos o de los proyectos que se presenten.