Álava destina 32 millones para el primer tramo de la autovía paralela a la AP-68

G.A.T. / Miranda
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Es el inicio de un proyecto que el Ministerio tiene que continuar hasta Tudela y que comenzará en el trazado Armiñón-Zambrana

La Diputación de Álava avanza en el proceso para realizar el desdoblamiento de la carretera N-124, vía que va en paralelo a la AP-68 y que conecta Armiñón (Álava) con el límite con la Rioja, pasando por municipios como Zambrana, siendo la vía habitual para desplazarse desde Miranda a Haro y a otras localidades de La Rioja y la Rioja Alvesa, además de la carretera que conecta la ciudad con Condado de Treviño (a través de Berantevilla) y con una zona industrial en la que trabajan muchos mirandeses.

Lo que hace la Diputación alavesa es aprobar de forma definitivamente el proyecto para uno de los dos tramos en los que se divide la nieva autovía, en concreto el que va desde Armiñón hasta la salida de Zambrana. Un tramo de 6,4 kilómetros en el que se desdoblará la carretera actual para transformarla en una autovía de dos carriles por sentido que dará cabida a la actual intensidad de tráfico diaria que se sitúa en 15.000 vehículos, con gran presencia de camiones. Una vía de 120 kilómetros por hora que tendrá enlaces en Lacervilla, Lacorzanilla y Zambrana, y que sustituirá a uno de los tramos de mayor peligrosidad de esta vía, que incluye el complejo enlace que hay junto al peaje de la autopista AP-68.

El proyecto se completará más adelante con la prolongación de la autovía hasta Salinillas de Buradón (justo antes de la Las Conchas de Haro), extendiendo la autovía otros dos kilómetros, y a la espera de que el ministerio de Fomento, competente en La Rioja para acometer esta obra, avance en el proyecto de la A-68. Para esta intervención inicial se destinarán más de 32.5 millones de euros y hay otra partida de 3 millones para la expropiación de terrenos.

Y hasta Tudela

En Álava, al ser competente en carreteras la Diputación, es esta administración la que acomete el proyecto, aunque en el resto del país el proyecto es competencia del Ministerio de Fomento, que incluye en sus planes el desdoblamiento de las carreteras nacionales que van en paralelo a la AP-68, creado una autovía que en un futuro, de cumplirse los planes ministeriales, unirá la ciudad con Tudela pasando por otras como Logroño.