Rey culpa al Ministerio de impedir un pacto entre regiones

SPC
-

Rey critica que el Gobierno pretenda «imponer su visión» con la «introducción a chorro de elementos ideológicos» en una reforma que favorece a los nacionalistas

El consejero de Educación, Fernando Rey, asiste a la Conferencia Sectorial de Educación - Foto: Ical

El consejero de Educación, Fernando Rey, afirmó que los responsables autonómicos, con independencia del partido al que representan, podrían alcanzar un pacto de Estado por la educación en España «sin ninguna duda», y atribuyó al Ministerio la imposiblidad de hacerlo. «Hemos asistido al típico pendulazo de partido que gobierna, partido que impone su visión, y así nos va», sentenció.

Rey participó en la conferencia sectorial de Educación que tuvo lugar en Madrid, en la que la ministra Isabel Celaá y los consejeros autonómicos abordaron la propuesta de de acabar con la Lomce y recuperar la LOE con un proyecto «moderno, completo, realista y ambicioso» que «aborda y enfrenta los desafíos contemporáneos de la Agenda 2030», aseguró Celaá, tras casi cinco horas de reunión.

Fernando Rey lamentó esa imposición puesto que a su juicio los consejeros autonómicos podrían ponerse de acuerdo con «relativa facilidad» sobre los temas educativos. «Gestionamos el día a día y sabemos cuáles son los problemas», pero reprochó al Ministerio que «ningunea» a las comunidades autónomas y en el que «se observa la introducción a chorro de elementos ideológicos que distorsionan la posibilidad de acuerdo», dijo.

Para el consejero, la propuesta del Ministerio pretende «rebajar el nivel educativo y desplomar aún más los niveles con el apoyo de los independentistas y para lo que pedirán apoyo a los populistas».

En este sentido, aseguró que los independentistas salen ganando porque, si bien reconoció que la Lomce «tenía algunos elementos malos de solemnidad», también presentaba otros buenos como una cierta homogenización de la educación en España. «Ahora volvemos al sistema anterior donde cada comunidad hace lo que quiera y con impunidad van a poder hacer la lengua propia y dar la historia que ellos quieran con los resultados que hemos visto en Cataluña».

Rey lamentó que para avanzar en un modelo común «tiene que haber una finura y unos equilibrios que no están disponibles para partidos populistas». «El pacto educativo es básicamente un pacto entre PSOE, PP y ahora Ciudadanos».

La ministra manifestó su intención de completar el trámite y llevar el texto del proyecto al Congreso a finales de enero o principios de febrero, aunque Rey rebajó las expectativas de aprobación porque «tal como está el contexto político hay muy pocas probabilidades de que pueda entrar en vigor».

Propuesta de Vox.

Por otro lado, el consejero rechazó ayer la propuesta de Vox de devolver las competencias al Estado y quitárselas a las comunidades autónomas, como medida para un acuerdo de gobierno en Andalucía. Preguntado por si el PP debería oponerse esa idea respondió con un «por supuesto», y aclaró que esa iniciativa «así planteada y al por mayor, es un disparate», según informa Ical.

Para Rey, «la experiencia autonómica demuestra que allí donde se gestiona bien la educación es una herramienta utilísima».