Medina estrena el día 9 un centro de ocio para jóvenes y mayores

A.C. / Medina de Pomar
-

De lunes a jueves albergará iniciativas para el envejecimiento activo y los fines de semana facilitará a los chavales juegos, nuevas tecnologías, talleres o propuestas para el voluntariado

El Ayuntamiento medinés ha perseguido durante más de una legislatura la idea de crear un centro de ocio para jóvenes, pero la falta de un espacio adecuado ha retrasado el proyecto. Después de una semana de puertas abiertas que comenzará este lunes, el próximo día 9 la ciudad estrenará un centro de ocio y entretenimiento para jóvenes, pero también para mayores en las instalaciones cedidas por la Fundación Cajacírculo y que cerraron al público hace dos años. De lunes a jueves ofrecerá propuestas para el envejecimiento activo y de viernes a domingo tratará de atraer a los chavales de 12 a 18 años que contarán con un monitor de ocio y tiempo libre para orientarles.

El alcalde, José Antonio López Marañón, quien ayer presentó las instalaciones, en las que se han invertido 10.000 euros, explicó que se ha querido «darle un aire diferente y marcar unas metas para que la gente mayor esté a gusto». El regidor mostró su deseo de «llenar este centro en el que queremos que todos se sientan jóvenes», en referencia a los mayores, pero que también sirva para que los chicos y chicas «vean una posibilidad de no estar en la calle, en locales que no están adaptados ni equipados como éste y sus padres tengan la tranquilidad de saber donde están».

El antiguo Hogar del Jubilado de Cajacírculo se distribuye ahora en una sala con proyector para ver películas y otros materiales; una sala de estudio, lectura o de trabajos en grupo con un ordenador; y una gran sala multiusos con ocho ordenadores conectados a internet, dos televisiones de plasma, Wii  y Playstation, futbolín, billar o ping-pong. En ella está previsto también habilitar en el futuro una cocina para cursos de formación.

La semana que viene mantendrá sus puertas abiertas al público en general, por las tardes de lunes a viernes, y mañana y tarde, el sábado y domingo. Asimismo, el lunes se presentará la programación a la Asociación de Jubilados Las Torres y a las asociaciones de madres y padres de alumnos.

Las propuestas para mayores de 60 años incluyen talleres de informática y gimnasia cerebral, pero también para convertirse en ‘guía medinés’ de turismo, conocer de cerca la profesión de periodista o acercarse a la risoterapia. En colaboración con la Asociación de Artesanos de Las Merindades también se han previsto talleres de artesanía que les acercarán a las técnicas de la talla y la recuperación de madera antigua, la pasta de papel, jabones naturales, cuero o elaboración de pan y queso. Para los más jóvenes, además del entretenimiento que procurará el centro, también se desarrollarán talleres, excursiones, campamentos y un programa de voluntariado.