Mañueco reconoce una «violencia machista real» frente a Vox

Santiago González
-

El presidente del PP marca distancia con la nueva formación y defiende la política sobre violencia de género y su compromiso con el modelo autonómico

El presidente autonómico del PP y candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (5d), junto a los candidatos municipales. - Foto: Ical

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, marcó ayer distancias con Vox en relación a la violencia de género y reconoció claramente que existe una «violencia machista real y cierta», aunque admitió que puede haber discrepancias en cómo atajar este problema. Mañueco defendió las políticas aplicadas por el Partido Popular y la Junta de Castilla y León y recordó que la ‘línea roja’ es el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Tras una reunión con los nueve candidatos a las capitales de provincia en las próximas elecciones, Mañueco expresó su apuesta clara y el compromiso con las medidas y la política contra la violencia de género adoptadas en Castilla y León, junto a los colectivos implicados.

Ante la propuesta de Vox en Andalucía para derogar la ley contra la violencia de género, el también candidato a la presidencia de la Junta sostuvo que en Castilla y León «se han hecho bien las cosas» en este aspecto y afirmó categóricamente que «la violencia machista es real y cierta».

Esta misma defensa hicieron la consejera de Familia, Alicia García, y la consejera portavoz de la Junta, Milagros Marcos, quien aseguró que «está fuera de toda duda el compromiso de la Junta y del PP con la igualdad, la conciliación, el apoyo a la no violencia y el objetivo de violencia cero en el que estamos trabajando de forma coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las instituciones vinculadas a la Justicia en un modelo que intenta dar de forma integral respuesta a una lacra contra la que hay que luchar».

Mañueco insistió en que el PP nacional ha marcado unas ‘líneas rojas’ en su negociación con Vox y apuntó al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, suscrito por el gobierno de Rajoy con todas las fuerzas políticas, excepto Podemos, en el que se amplía el concepto de violencia a menores, mayores y parejas del mismo sexo.

Autonomías.

El presidente de los populares castellanos y leoneses también hizo una cerrada defensa del modelo autonómico frente a las tesis recentralizadoras de Vox. «El PP es el partido que cree en las autonomías como parte importante de la Constitución Española», manifestó Fernández Mañueco, quien garantizó el compromiso «claro y firme» de un sistema que ha servido para mejorar los servicios públicos, culpó a algunos partidos de hacer un mal uso de las competencias autonómicas.