El Valle de Mena se rinde al folclore

ICAL
-

Los asistentes al evento disfrutan de tres días de Festival al ritmo de la danza y la música

El Festival de Folclore del Valle de Mena comenzó el día de ayer con una intensa jornada de actividades, que permitió a todos los vecinos y visitantes de la zona disfrutar al ritmo de la música y la danza. El XVI Festival Internacional de Folclore del Valle de Mena tiene una duración de tres días, desde el dos hasta el cuatro de agosto de 2018.

A las 12 horas se iniciaba el festival con un divertido taller de danza abierto a espectadores de todas las edades e impartido por artistas venidos de Chile para la ocasión. Esta actividad permitió acercar al público las tradiciones de esta república de América del Sur. A las 13.15 horas, el grupo local Ecos del Valle fue el encargado de desarrollar el taller de danza realizado en la plaza Santa Ana, donde los participantes tuvieron la oportunidad de aprender algo más de las danzas locales.

Actividades de convivencia y diversión multicultural tuvieron lugar durante los ‘Juegos sin Fronteras’, que permitieron a jóvenes voluntarios, guías y participantes la oportunidad de pasar un rato divertido.

El plato fuerte del día tuvo lugar por la noche con la ceremonia de apertura. Tras esta tuvo lugar la actuación principal del grupo local’Ecos del Valle’ y del ‘Conjunto Folclórico Nacional de Chile’.

El evento contó con la presencia del Subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, quien además de asistir a la ceremonia de apertura del festival, visitó por la tarde las obras realizadas en el Convento Santa Ana de Villasana y la escuela de Siones, acompañado por miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento del Valle de Mena. El comité Organizador del Festival de Folclore del Valle de Mena invitó al Subdelegado a este evento como agradecimietno por la colaboración prestada por esta entidad al Festival edición tras edición.

Las celebraciones continúan el día de hoy con los más pequeños y sus cuentos y leyendas de Chile, una actuación que se celebró a las 12 horas bajo la arboleda del polideportivo municipal , junto al río Cadagua. A las 13.15 horas, los músicos del Conjunto Folclórico Bafochi de Chile amenizaron con ritmo a los espectadores presentes en la Plaza Santa Ana, en pleno casco histórico de Villasana de Mena.

La música y la danza se trasladarán por la tarde a la residencia de Nuestra Señor de Cantonad para llevar el Festival a los más mayores. La Directora del Festival, Lorena Terreros Gordón destacó que “la actuación en la Residencia es uno de los actos más emotivos del festival. Además de imprescindible, es un referente de rotura del salto generacional y un estímulo para seguir trabajando por jóvenes y mayores.

Durante el sábado cuatro de agosto, los asistentes podrán disfrutar de un Taller de Danza realizado por la Compañía de Danza Antares en la Plaza San Antonio, seguido por una muestra de música ofrecida por el ‘Conjunto Folclórico Inyamibwa (Ruanda)’ denominado ‘Músicas del Mundo’.

Por la tarde, se producirá un intercambio de regalos entre los grupos y la organización del XVI Festival Internacional de Folclore Valle de Mena, y a las 20 horas tendrá lugar la Ceremonia oficial de clausura del Festival y contará con la participación de los ‘Conjuntos de Ruanda’, ‘Ecos del Valle’ y la actuación e la ‘Compañía de Danza Antares’.