Victoria agónica ante Huesca

José A. del Cura / Aranda
-

De infarto. El Villa de Aranda rompe el partido cerca del final fruto de la frescura de Canyigueral y las paradas de Santana

Villa de Aranda: 29  Bada Huesca: 26

 

Villa de Aranda: Javier Santana; Iñaki Peciña, Juanlu Moyano (6), Javier Muñoz (5, 3p), R. Sánchez, ‘Bicho’ (2), Mikhail Revin, Oswaldo Maestro (8, 1p). -equipo inicial- Rangel Luan (ps), Marc Canyigueral (1), Armi Part, Tomás Moreira (3), J.Manuel Padilla (4), y Guillermo Martín.

 

Bada Huesca: Dimitrije Pejanovic; Álvaro Cabanas (5), Eloy González (2), AlexMarcelo (4), Adrián Nolasco, Oier García, y Diógenes Cruz (6). -equipo inicial- Daniel Arguillas (ps), Martín Doldán (4),

JorgeLafuente, Mikel Mugerza, J. Juan Glez.Novelle (5), Mario Escribano, Víctor Sánchez,

y Jorge Garzo.

 

Colegiados: Muro San José y García Mosquera. Exclusiones: Part, Padilla y roja a Muñoz (Vda). Doldán, González, Nolasco, Cruz y García (Huesca).

 

Parciales: 2-2, 4-4, 6-6, 10-8, 12-12, 14-14 (descanso), 17-16, 20-19, 22-21, 24-23, 26-24 y 29-26 (final).

 

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de Liga BAUHAUSASOBAL. Choque disputado en el Pabellón Príncipe de Asturias ante unos 1.100 espectadores.

 

Victoria casi sin resuello para el Villa de Aranda. Elconjunto de Jacobo Cuétara se impuso en un choque sin tregua a un Bada Huesca que, tras su visita al Príncipe de Asturias, ve truncada su racha de 9 jornadas consecutivas sin perder. Con el tanto de Canyigueral en el último minuto y las postreras paradas de Santana, los ribereños se llevaban 2 puntos (29-26) que, ante la expectativa de lo que el Naturhouse-Cangas supone (sábado 13), colocan a los arandinos cuartos, a tan sólo 2 del segundo clasificado.

Triunfo importante y meritorio el de un Villa de Aranda que, sin embargo, comenzó trémulo al igual que su rival sobre la pista. Y eso que, con sendas acciones erráticas en ambos contendientes, el inicio pronto situaría con dos tantos arriba al conjunto local.

Frío al inicio, tardaría poco el equipo oscense, en cambio, en recuperar la desventaja. Atasque amarillo en la creación y con un parcial de 0-3, Huesca que devolvía la jugada a los de la Ribera del Duero para llegar por delante al primer scratch (2-3).

Aranda no se sentía cómodo desarrollando jugadas en ataque, algo que pareció mermar a los burgaleses de cara a la meta rival. Más acertados los visitantes en defensa entonces, tan sólo la mala fortuna en errores no forzados tras recuperación permitía al Villa de Aranda no descolgarse en el luminoso.

El duelo comenzaba a caer en un escenario en el que Huesca se sentía cómodo. Aparecía Pejanovic para secar a los extremos locales y, anulados por fuera, únicamente los zambombazos de Moyano unidos a la ambigua fortuna de Oswaldo Maestro, permitían al conjunto arandino comandar el marcador (5-4).

Sin embargo, el cuadro amarillo despertaría poco a poco. Y superado el cuarto de hora, dos recuperaciones de Peciña hacia Oswaldo iban a dinamitar la igualdad en el electrónico. Aranda rompía la tónica y la ventaja máxima se disparaba a tres (10-7).

Pero a Nolasco no le venía bien que el encuentro se decantara tan pronto. Y proponiendo un balonmano más directo y rápido, el equipo aragonés conseguía limar diferencias auspiciado por la primera exclusión del partido, la de Armi Part.

En superioridad, Huesca aprovecharía entonces para recuperar terreno sobremanera. Parcial 0-4 para los altoaragoneses e igualdad devuelta al marcador del choque.

Llegaría Doldán a poner en franquicia a los suyos con el 10-11, pero tras un tiempo muerto de Jacobo Cuétara, Moyano rompía la sequía instaurando las tablas nuevamente (12-12).

Al descanso se llegaría con 14 iguales, sin bien es cierto que Huesca, con la exclusión de Eloy y el propio Doldán, bien pudo haber padecido de no haber desaprovechado incomprensiblemente la última acción del primer acto el equipo local. Cambios ataque-defensa con diez tan sólo de resta, y segundos fuera para un Villa de Aranda que debió dirigirse a las duchas en superioridad.

Igualdad máxima

 

Tras el asueto llegaron los cambios. Rangel pasaba a ocupar la portería y los ribereños que iniciaban partido para ponerse arriba nuevamente. No sucedería y, reeditando los mismos devenires de la primera mitad, el segundo tiempo que comenzaba con dudas y precipitaciones en ambos lados.

Sin embargo, sí que había algo que iba a diferenciar el nuevo capítulo respecto del anterior: Aranda no iba a abandonar el dominio en ningún momento. Y eso a pesar de que Huesca lo intentó. Sobre todo tras la descalificación de Javi Muñoz en una acción con Eloy González en el 39; también con la salida de Arguillas en portería para secar el ataque arandino.

El encuentro pasaría entonces a un intercambio de golpes y estilos, sólo roto por los instantes finales. Arguillas se había convertido en héroe visitante, pero el destino tenía también prevista su contraparte en bando ribereño. Aparecía entonces Santana para detener en el 58 dos ataques consecutivos y permitir a Canyigueral cobrar protagonismo anotando el último gol del encuentro (29-26).