Guirao se interesa por el proyecto del VIII Centenario

DB
-

Miembros del PSOE de Burgos y responsables de la Fundación se reunieron ayer en Madrid con el ministro de Cultura para abordar este tema y el del Hospital de la Concepción

Los cambios en la titularidad del Ministerio de Cultura tras la llegada a La Moncloa de Pedro Sánchez hacían necesaria una reunión con el ministro para conocer su postura respecto a los actos del VIIICentenario de la Catedral de Burgos. Más allá de declarar la conmemoración como Evento de Interés Especial al publicarse así en el Boletín Oficial del Estado y de la aprobación de la exención fiscal en los presupuestos generales del Estado, los responsables de la Fundación querían presentar a José Guirao el contenido del proyecto.

Por eso ayer, y a propuesta de los socialistas Luis Tudanca y Virginia Barcones, miembros de la Fundación y del PSOEde Burgos mantuvieron una reunión con Guirao en Madrid, en la sede del ministerio. Durante el encuentro aportaron toda la documentación necesaria para que el nuevo Ejecutivo valore si ratifica los acuerdos alcanzados con el anterior ministro, Íñigo Méndez de Vigo. En el encuentro estuvieron  la diputada socialista Esther Peña y el secretario municipal del PSOE de Burgos, Daniel de la Rosa, además de Antonio Miguel Méndez Pozo, Antonio Elorza, René Jesús Payo y Fernando García Cadiñanos por parte de la Fundación VIIICentenario de la Catedral. Burgos 2021.

La conversación resultó «agradable» y en «buena sintonía» dada también la cercanía de José Guirao con el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Méndez Pozo, por su etapa como director del Museo Nacional de Arte Reina Sofía entre 1994 y 2001, época que coincidió con las exposiciones de arte contemporáneo en el monasterio de Santo Domingo de Silos.

Aunque José Guirao no se pronunció formalmente en esta primera toma de contacto, Daniel De la Rosa insistió en que «no habrá ningún problema» a la hora de mantener el compromiso del equipo de Mariano Rajoy. Por su parte, Esther Peña destacó la buena predisposición del nuevo ministro que les dedicó su primera reunión institucional para hablar sobre esta iniciativa: «Es importante que, independientemente de quien gobierne, el espíritu de este VIII Centenario tire hacia adelante y repercuta en positivo para nuestra ciudad», destacó la socialista.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Antonio Méndez Pozo, invitó al ministro a que, como muestra de apoyo, asista en Burgos al acto central de apertura de la conmemoración, que se celebrará el próximo 20 de julio. Por el momento la agenda se lo impide, así que se espera que pueda personarse otro representante del Gobierno como la vicepresidenta o el secretario de Estado de Cultura. Aún así el ministro mostró su interés por acudir a Burgos y conocer de primera mano, entre otras cosas, los yacimientos de Atapuerca.

la concepción. Los socialistas aprovecharon también la reunión para trasladar «personalmente» al ministro la necesidad de que el nuevo Gobierno ratifique el protocolo suscrito en mayo entre el Gobierno, la Junta, el Ayuntamiento y la UBU para la recuperación del Hospital de la Concepción.

De la Rosa le pidió que aproveche su visita a la ciudad para comprometer un mayor esfuerzo presupuestario que el actual, de 100.000 euros, en los presupuestos de 2019, con una partida «ajustada a las necesidades de financiación del proyecto», cuyo coste rondará los 7 millones de euros. Se trata de una actuación «de calado» que tiene por objetivo integrar la universidad en la ciudad, en un edificio de uso compartido entre la institución académica y el Ministerio, que ubicará allí el Archivo Provincial. La respuesta de Guirao fue también «muy satisfactoria», puesto que ratificó el compromiso del Ministerio.