«No creo que ACB cambie la norma»

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

Javi Vega | Pívot del San Pablo Inmobiliaria

En Burgos ha recuperado la sonrisa y su amor por el baloncesto. Llegó a El Plantío tras 15 años en Fuenlabrada, donde vivió grandes tiempos, aunque no acabó bien. Aquello ha quedado en el olvido y Javi Vega ha recuperado las buenas sensaciones y un rol importante por méritos propios. Es el capitán del primer equipo de la ciudad y uno de los jugadores clave en el sistema de Diego Epifanio.

¿Cómo lleva lo de ser capitán en San Pablo Inmobiliaria?

Ahora mejor. Al principio cuando me lo propusieron no tanto; venía de haber sido las dos últimas campañas en Fuenlabrada y no me apetecía mucho. Ahora estoy encantado.

¿Cómo se maneja un vestuario con tantas nacionalidades?

Me he apuntado a clases de inglés en Burgos, pero con Roger y Anton no hay problema. Ellos traducen. De todas las formas, todos nos llevamos muy bien.

¿También ejerce fuera de El Plantío?

Parte de la responsabilidad es hacer grupo. Rafa, Anton y yo organizamos cenas y nos juntamos, aunque no tanto por el centro.

Vino a Burgos para volver a disfrutar del baloncesto, ¿lo está consiguiendo?

Sí. El año del descenso en Fuenlabrada fue malo. Aquí tengo un rol más importante, estamos arriba en la tabla y ganamos más partidos que perdemos. Está siendo un año bonito.

Ha jugado 139 partidos en ACB, ¿hay muchas diferencias con LEB Oro?

La ACB es más de especialistas y más físico. En LEB los jugadores hacen todo bien pero sin llegar a la excelencia. En todas las facetas son de 7.

¿De qué se siente más satisfecho?

De ser partícipe de un club que ha devuelto la ilusión a la afición. Veo que la gente se siente contenta; no critica nunca y siempre hay apoyo.

¿Su mejor partido en San Pablo Inmobiliaria?

Como jugador, el de Melilla en El Plantío y me encantó el ambiente de El Plantío en el duelo con Palencia.

Queda un tercio de la competición para finalizar la Liga regular, ¿qué considera que es lo peor?

En este momento con un 0-3 lo peor es lo inmediato, Coruña. Lo fundamental es que lleguemos bien al play off. Creo que los partidos más complicados de la segunda vuelta ya han pasado y que todas nuestras opciones dependen exclusivamente de nosotros mismos.

¿Cómo ve el futuro del San Pablo Inmobiliaria?

Estoy convencido de que en muy pocos años va a estar luchando por ascender.

Y, ¿el suyo?

Ahora no pienso mucho en eso. Queda mucha temporada y no sabemos cómo va a acabar, aunque a día de hoy me encantaría seguir en Burgos.

¿Se siente muy arropado en El Plantío? No solo la afición le apoya sino que tiene en su familia unos incondicionales seguidores.

Muy arropado. Lo cierto es que es un lujo que vengan los viernes hasta aquí. Se dan unas palizas increíbles por venir y luego no quieren quedarse.

¿Cree que va a cambiar la norma de acceso a ACB?

No lo creo. Es una liga privada y los clubes que han pagado no van a permitir que otros no lo hagan. Es evidente que habría que ajustar el canon a los tiempos que corren pero no lo van a hacer. Debe haber ascensos y descensos pues es la única forma de dar valor a la competición.

Hablemos de otro temas. ¿Se habla del proceso independentista de Cataluña en el vestuario?

De cachondeo. Soy de Madrid y junto con Rafa siempre tomo el pelo a los dos Roger y ellos a nosotros.

Por último, ¿qué opina del tema de los refugiados en Europa?

Me pongo en su lugar y creo que no me gustaría recibir ese trato. No podemos cerrar las puertas a nadie, aunque debería haber una regulación.