El granito rosa, «capricho» técnico o político

I.E.
-

La Asociación de Productores de Piedra Natural de la región asegura que en Zamora sí se extrae el mineral rojo

La polémica sobre el tipo de granito con el que se está ‘enmoquetando’ la Plaza Mayor continúa. Cuando parecía que a Construcciones Ortega no le quedaba otra que optar por el mineral rosa Monforte en lugar del rojo -por no haber suministradores- sale a la palestra Pinacal, la Asociación de Productores de Piedra Natural de Castilla y León. Y asegura que «la pavimentación con granito rosa es por capricho de algún técnico o algún político burgalés», pues en Zamora sí que existe una cantera capaz de suministrar granito rojo tipo Sayago. No es Monforte, pero sí es rojo, tal y como establecía la adjudicataria en la oferta que presentó ante el Ayuntamiento para hacerse con las obras.

El comunicado enviado a este periódico se produce casi seis meses después de que saltase la polémica tras la publicación de un artículo en este mismo medio. Desde Pinacal señalan que el retraso obedece a que la asamblea general de la asociación se ha celebrado recientemente y es el marco en el que se ha decidido reaccionar.

En esa nota, Pinacal indica que «es una pena que se destinen los impuestos a comprar granito rosa portugués, como el de la Plaza de Entremercados, o rosa gallego y no reinvertir en Castilla y León, con lo que se descapitaliza la economía regional». Advierten los productores de piedra natural de que el granito rojo Sayago «ha sido usado con excelentes resultados en la pavimentación de la entrada al puente y el Arco de Santa María en combinación con el gris de Los Santos de Salamanca, entre otros».

reunión con berzosa. El propietario de la cantera zamorana que produce el granito rojo Sayago y un técnico de la Asociación de Productores de Piedra Natural mantuvieron una reunión hace unos dos años con el concejal de Obras y Vías Públicas, Jorge Berzosa, y técnicos municipales para advertirles de que la explotación estaba abierta y con las licencias de Minas en orden. Es decir, que «está en disposición de proveer granito rojo, no rosa».

 Reconoce su propietario, Sergio Hernández, que durante la crisis funcionó de forma intermitente, en función de los pedidos, pero dispone de todos los permisos y tiene la capacidad para suministrar grandes cantidades.

Por ello no entiende que el Consistorio o la adjudicataria no se hayan dirigido a Pinacal para solicitar el tipo de mineral que figuraba en la oferta. Es más, sospechan desde la asociación que «se está pagando más dinero por el granito rosa que se está utilizando que el que realmente cuesta ahora en el mercado». «Es verdad que hay más canteras de granito rosa y por eso es más barato», explican.