La recuperación económica permite invertir 171.000 euros

N.L.V. / Gumiel de Izán
-

La cubrición del frontón municipal, para convertirlo en pabellón deportivo, y la ejecución de un acceso sin barreras arquitectónicas en la iglesia son dos de los proyectos que se realizarán

Si se cumple lo previsto, el frontón municipal se convertirá en pabellón cubierto. - Foto: Nieves López/Edición Ribera

 
Tras un complicado arranque de mandato, en el que casi toda la actividad municipal estuvo condicionada por la deuda que tenía contraída el Consistorio, los vecinos de Gumiel de Izán empezarán a ver este año los resultados de apretarse el cinturón. El Ayuntamiento gomellano ha aprobado para este ejercicio un presupuesto de casi 730.000 euros. Sin embargo, de este documento lo que más destaca es que casi uno de cada cuatro euros de gasto se destinará a inversiones, capítulo que está dotado en total de 171.500 euros.  
El proyecto más ambicioso de cuantos hay en cartera es la cubrición del frontón municipal, que se encuentra a la entrada del pueblo según se accede desde Aranda. La intención es optar a la línea de subvenciones que convoca cada año la Diputación de Burgos para mejora de instalaciones deportivas. De esta manera, su coste, que se sitúa entre 70.000 y 100.000 euros, se repartiría entre ambas instituciones, asumiendo normalmente las arcas provinciales entre el 70 y el 80% del gasto.
Con esta actuación, señala Briones, se consiguen además varios objetivos. Desde proporcionar al colegio de la localidad, Maximino San Miguel de la Cámara, de un espacio donde sus alumnos puedan disfrutar del tiempo de ocio a cubierto a dotar a la localidad de un espacio cerrado en el que practicar deporte, sobre todo ante la incipiente afición a actividades sobre patines detectada en el municipio. «También tenemos grandes eventos, como cuando vino el arzobispo, la Fiesta de la Vendimia o el concurso de bailes regionales que no tenemos donde hacerlo, con lo que si cubrimos el frontón, atendemos varias frentes. Incluso actuaciones musicales o los bailes de fiestas si llueve», indica el primer edil.
Otra intervención prevista es la ejecución de una rampa de acceso a la iglesia de Santa María. Declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento desde 1962, cualquier actuación está muy condicionada. Sin embargo, se ha obtenido ya el visto bueno de Patrimonio para poder ejecutar una rampa en su fachada posterior que permita, a las personas mayores o aquellas con movilidad reducida, llegar al interior sin tener que subir la escalinata de la entrada principal. 
El acondicionamiento de la acera de la carretera de Madrid, la eliminación de los tubos que, desde hace más de 40 años, se encuentran en las tierras del Puente Villa o la renovación del sistema de alumbrado público, instalando luminarias de bajo consumo son otras de las actuaciones que se prevé acometer durante este año. Asimismo, se barajan proyectos de índole patrimonial, como la recuperación de los restos del Monasterio de San Pedro y estudiar las ermitas que en su día estuvieron en el término gomellano, para crear una ruta de senderismo..