Cuatro regiones unen esfuerzos para reimpulsar la Ruta Vía de la Plata

Ical
-

Castilla y León, Asturias, Extremadura y Andalucía firman un protocolo que se extenderá hasta 2015 con el reto de «captar actividad económica y empleo en estos tiempos de crisis»

Alicia García (4 d) firma con Andalucía, Asturias y Extremadura y la Red Ruta de la Plata un protocolo de cooperación. - Foto: Ical

 

Representantes institucionales de Castilla y León, Asturias, Andalucía y Extremadura sellaron ayer, en el marco de Intur, un pacto de colaboración que se prolongará hasta 2015 y que da continuidad al acuerdo previo firmado en 2008 para «promocionar y reforzar la comercialización turística de la Ruta Vía de la Plata». Este pacto, en el que también interviene la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata y que cuenta con el respaldo de Turespaña, «es fundamental porque permitirá trabajar de manera conjunta, dejar los individualismos a un lado y sumar esfuerzos para apoyar una ruta ya consolidada, pero que tendrá mucho más potencial a nivel internacional», según explicó la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García.
 
Un total de 26 ciudades y cuatro autonomías se suma a esta iniciativa que pretende dar «un nuevo impulso a este producto turístico, a través de una voluntad de colaboración para contribuir al desarrollo del territorio mediante la puesta en valor de sus productos», subrayó García antes de recordar que la Comunidad cuenta con 290 kilómetros de esta ruta.
 
Entre las previsiones de trabajo está la elaboración de un plan de comunicación para publicitar la oferta en el extranjero, reforzar la presencia en medios organizando viajes para prensa internacional y estudiar, a través de la Oficina Técnica de Gestión, la posibilidad de editar los materiales promocionales oportunos para distribuir en ferias internacionales y oficinas de turismo de los municipios asociados a la red.
En definitiva, según confirmó la consejera, se trata de «apoyar la comercialización de producto turístico elaborado en base a los distintos recursos que ofrece la ruta, desde el ámbito del patrimonio, gastronómico y natural». Ante la «gran contracción de la demanda interna, este protocolo permite mirar al extranjero sin olvidar las nuevas tecnologías, porque juntos sumamos más», añadió.
 
En la firma también participó el consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, que apuntó que «este convenio pretende mostrar las bondades de las distintas comunidades que atraviesa la ruta de una manera común, en torno a una ruta histórica, la vía de la Plata, por donde han discurrido tradicionalmente las personas, la cultura y la romanización».
 
Por su parte, el consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, Víctor G. del Moral, destacó que la Ruta Vía de la Plata «es un importante referente dentro de la oferta turística española», puesto que «es la calzada romana más importante de la península y uno de los itinerarios históricos más antiguos». También intervino el secretario general para el Turismo de Andalucía, Vicente Granados, que aseguró que «éste es un proyecto bonito y de futuro, que permite a las personas sentirse orgullosas de pertenecer a su tierra».
 
En representación de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata intervino el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, que explicó que el protocolo garantiza a la Red la continuidad de su proyecto, y le permitirá «aprovechar los recursos en un momento donde la eficiencia es tan importante».