«Hay riesgo de deslocalización de empresas ante la indefinición del ramal ferroviario»

J.C.O. / Aranda
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Ángel Guerra • Presidente comarcal del Partido Popular

Guerra advierte de que el PP ribereño no se andará con paños calientes en este tema. - Foto: DB

Pese a la sintonía de siglas, el Partido Popular de la Ribera del Duero está harto de que la Junta de Castilla y León esté jugando al gato y al ratón con la demandada ejecución del ramal ferroviario al Polígono Industrial Prado Marina de Aranda, pendiente ya desde hace cinco años. El presidente comarcal, que precisamente era alcalde de la capital ribereña cuando se logró la implantación de empresas en esa área bajo el compromiso de ejecutar esta infraestructura,  se muestra muy beligerante y exige que la Administración autonómica concrete sin demora la inversión.

La desaparición de los 5,5 millones para el ramal ferroviario en los presupuestos regionales de 2014 contraría al PP ribereño.

¿Qué opinión le mere al PP en la Ribera del Duero la no aparición de una partida específica para el ramal ferroviario al Polígono Industrial Prado Marina?

 Nuestra opinión solo se puede apreciar desde la desagradable situación creada que no es ni más ni menos que de incertidumbre. A veces la incertidumbre es peor que la realidad. Bien es cierto que, según nos indican, esta partida presupuestaria podría estar en partidas generales, que podrían generar el presupuesto necesario. Pero eso no nos satisface. Queremos ya una respuesta definitiva, sin crear más dudas sobe el ramal ferroviario.

Resulta especialmente significativo cuando en el presupuesto de 2013 sí que aparecía y no se ha gastado puesto que no se ha movido ni una sola traviesa...

  Lo lógico en una administración, cuando la partida presupuestaria del año anterior no se puede ejecutar y se tiene voluntad política para llevarlo a efecto, ese importe debe respetarse para que su ejecución se vea reflejada en el ejercicio siguiente, en este caso el de 2014. Espero que la lógica y la voluntad política vayan en sintonía. De otro forma el PP de la Ribera no se andará con paños calientes con el Ejecutivo regional.

¿Qué valoración hace de que el consejero de Fomento vincule la posible ejecución del ramal al supuesto estudio de viabilidad anunciado por el Ministerio de Fomento para la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos? ¿Por cierto, se sabe algo de ese informe?

 Es que creo que están confundidos. La línea férrea tiene sentido cuando hay demanda. Esta  no se puede desmantelar, precisamente porque el Puerto Seco de Pancorbo, los polígonos industriales de la N-I y los polígonos industriales de Aranda están reclamando ese mantenimiento. Pero  claro, si ese ramal no se hace efectivo lógicamente los informes de viabilidad del Ministerio de Fomento perderán la efectividad deseada. Estamos hablando del Polígono Prado Marina, con 1,7 millones de m2, con una situación estratégica inmejorable y posiblemente con la mayor concentración siderúrgica de España y de Europa. Y con esto no se puede jugar. El ramal es imprescindible a todas luces.

¿Es suficiente esa reiteración verbal de compromiso o debe materializarse con acciones ?

¿Pero de qué acciones concretas estamos hablando? El Ayuntamiento de Aranda ha cumplido, los empresarios de Aranda han cumplido, los empresarios que llegan de fuera han cumplido, han invertido, han hecho operativas sus empresas, están creando puestos de trabajo, quieren ampliar, quieren construir nuevas instalaciones y se encuentran... con esta incertidumbre. Pues no, esto no es serio y queremos una respuesta rápida.

¿Se va a aprovechar la presencia de  una procuradora en las Cortes regionales que representa a la comarca para plantear alguna enmienda en este sentido?

 Perdóneme que no me fíe en este asunto. Llevamos casi 5 años con este tema del ramal.  Ahora me pregunta por una enmienda de la procuradora. ¿Es que no ha habido tiempo de enmiendas? Las enmiendas normalmente las presenta la oposición. A estas altura no podemos estar con medias tintas. Yo me fío del trabajo y la dedicación de la alcaldesa de Aranda, Raquel González. Ha exigido con firmeza el ramal ferroviario, ha presionado, al máximo, ha trasmitido la necesidad del mismo. Yo he sido testigo y he estado con ella en Valladolid, en Madrid y en Burgos. Está realizando un trabajo serio y reivindicativo importante. Las enmiendas están de más. El consejero de Fomento lo sabe, el presidente de la Junta  lo sabe y por lo tanto deben pronunciarse cuanto antes. La incertidumbre ahuyenta la inversión y ahuyenta el empleo. Y este es el principal problema en toda España y en concreto en Aranda de Duero.

¿No le da la impresión de que  el PP parece el perro del hortelano, puesto que ni lo dejó ejecutar en su momento cuando estaban dispuestas a financiarlo las empresas y ni lo lleva a cabo con sus propios medios?

 Es preocupante una situación como ésta. Pero lo que realmente me importa es ahora. No quiero fijarme en las torpezas pasadas. Lo que  deseo es que en 2014 el ramal ferroviario se desarrolle en el Polígono Prado Marina, para estimular la inversión y renovar la confianza de aquellos empresarios que, en su día, confiaron en la Junta de Castilla y León y en el Ayuntamiento de Aranda.

 Las empresas cumplieron su compromiso implantándose en la capital ribereña condicionándolo a contar con esta infraestructura. ¿Qué deben sentir ?

 Fue un trabajo muy bien hecho. Cuando estaba de alcalde funcionó la estabilidad en el Ayuntamiento de Aranda gracias la pacto del gobierno PP-TC. Conseguimos un consenso general para crear el Polígono Prado Marina. Un proyecto con Fundación Michelin, los sindicatos, la Junta. Fuimos fuera de nuestro entorno a localizar las primeras empresas y se consiguió su implantación. Podían haberse trasladado a Medina del Campo, Vitoria o incluso Madrid. Pero se consiguió que se quedasen en Aranda. La línea férrea tuvo un valor añadido en la decisión. Estos industriales, a mi me lo dicen, están molestos y preocupados. Algunos indecisos en ampliar y otros indignados por la indefinición respecto a la puesta en marcha de esta infraestructura.

¿No debería apoyar decididamente la Junta esta iniciativa cuando se apuesta por desarrollar el transporte de mercancías en el tramo norte de esta misma línea, especialmente con el Puerto Seco de Pancorbo?

 Naturalmente. La línea férrea es un todo, no se puede desgajar. Y yo diría más. La situación estratégica de Aranda, además de ser enlace imprescindible hacia el norte tiene otra vertiente fundamental como es la futura autovía este-oeste que unirá Portugal con el Mediterráneo. Y desde luego tanto el Puerto Seco de Pancorbo como el Polígono Prado Marina hacen que estos enlaces tengan la solvencia suficiente para que Castilla y León sea un referente nacional en industria siderurgia. Hablamos de empresas que mantendrían un tren diario transportando 800 toneladas y sustituyendo a 40 camiones circulando por carretera.

Uno de los obstáculos parece ser que la Junta ha estimado la inversión en 5,5 millones de euros, sin embargo el proyecto que elaboraron las propias empresas lo cifraba en 2,9  y consideran injustificado ese sobrecoste. ¿A qué cree que puede obedecer

  Los empresarios, en su día, estaban dispuestos a realizarlo ellos y lo único que pedían era el aval de la Junta. No sé que razones, posiblemente técnicas o jurídicas, pudieran existir para haber perdido tanto tiempo en el proyecto.

¿Cree que es consciente la Junta de que más de 500 puestos de trabajo están en juego por su inacción y que, tal y como lo ha definido algún responsable político, algunos ‘buitres’ ya se han lanzado sobre esas empresas -léase por ejemplo el presidente de Cantabria- para ofrecerles importantes ventajas si se trasladan a su territorio ¿No temen una posible deslocalización?

No cabe duda de que es un riesgo mantener por mucho tiempo esta indefinición. Sé que hay alguna iniciativa de posibilitar la construcción de alguna empresa en otra Comunidad Autónoma. Yo confío que no se llegue a esta situación. La deslocalización es una palabra muy negativa en la implantación de empresas. Nosotros trajimos las empresas a Aranda sin deslocalización, por eso tuvimos el apoyo también de CCOO y UGT. Espero que no suceda.

En su opinión, ¿qué podría representar esta infraestructura tanto para Aranda, para la Ribera y para la provincia?

El ramal ferroviario sería aumentar la categoría industrial de Aranda de Duero, de Burgos y de Castilla y León. Esta infraestructura aportaría más empresas a la ciudad y tendríamos un gran nivel de prestigio a nivel europeo.

¿Considera que además de la ejecución del ramal habría que presionar al Ministerio de Fomento para conseguir reabrir la línea en sentido sur desbloqueando  el túnel de Somosierra?

 Este es un tema interesante que a medio plazo debería ser una realidad. Ya estamos hablando de inversiones del Estado y, como no, de otra comunidad autónoma que es Madrid. No es lógico que nuestra línea férrea esté taponada en Somosierra y solo pueda desplazarse hacia el Norte. Madrid está cerca y es una comunidad de grandes inversiones que vería con muy buenos ojos el corredor ferroviario que ha vertebrado España durante tantos años.

Como responsable de Sodebur, teniendo en cuenta el trabajo que realizan para la promoción industrial en la provincia y de sus polígonos industriales ¿considera que la Junta está dinamitando su labor con comportamientos como éste?

No nos hace ningún favor a la promoción de los polígonos industriales de la provincia de Burgos este tipo de actuaciones. No creo que quieran dinamitarlo, naturalmente que no. Pero, la diferencia de tener o no tener ciertas infraestructuras como el ramal ferroviario, hace que los empresarios se decanten o no hacia polígonos de fuera de nuestra comunidad. Y esto, hoy día, es algo que nos debe preocupar. Estamos hablando de empleo, de puestos de trabajo, del principal problema de España. Y el ramal ferroviario tiene mucho que ver en estos aspectos. Lo que tanto costó no nos lo puede estropear una decisión equivocada.