De la UBU a Chicago para hablar de negocios

Gadea G. Ubierna / Burgos
-

Dos burgaleses que están estudiando este curso en Estados Unidos impartieron el pasado marzo una conferencia sobre Derecho Comparado en una convención internacional de Administración y Dirección de Empresas

Juan José Martínez de Septiem y Laura Barcenilla durante la convención internacional en Chicago. - Foto: Diario de Burgos

 
Cómo reacciona la banca en caso de que alguien pretenda cobrar un cheque falsificado en España y en Estados Unidos y cuán protegido está el ciudadano en cada país fueron dos de los temas que abordaron los burgaleses Laura Barcenilla y Juan José Martínez de Septiem en la conferencia que dieron a finales de marzo en Chicago, durante la última convención internacional sobre negocios organizada por la Midwest Business Administration Association (Asociación de Dirección y Administración de Empresas del Medio Oeste). Estos dos alumnos de Derecho y Administración de Empresas de la UBU, que están cursando el actual año académico en la Truman State University de Missouri, fueron los escogidos para representar al centro estadounidense en este evento internacional que se celebra desde 1964, gracias a un trabajo sobre Derecho comparado entre España y Estados Unidos.
«A nuestro profesor, un abogado que ha ejercido muchos años antes de dar clase, le pareció muy interesante y nos propuso ir a Chicago para representar a la Universidad y dar una conferencia sobre Derecho Mercantil», relatan los jóvenes burgaleses tres semanas después del evento a través del correo electrónico. El aceptar suponía hablar de negocios ante un público muy amplio y especializado: desde estudiantes de otras universidades americanas hasta abogados, economistas e, incluso, representantes de la Comisión Europea. Ellos fueron los únicos españoles. «Nuestro trabajo fue un estudio de Derecho comparado sobre Instrumentos Negociables, la Ley Cambiaria y del Cheque y la regulación americana», cuentan, antes de especificar que «nos centramos en las consecuencias civiles en los casos de robo, alteración y falsificación de documentos negociables como la letra de cambio, el pagaré o el cheque». 
Así, durante el proceso de elaboración del trabajo y la ponencia, Barcenilla y Martínez de Septiem comprobaron que en caso de robo «la regulación española ofrece más seguridad jurídica» y, en cambio, ante un cheque falsificado, Estados Unidos tiene una legislación más proteccionista para el ciudadano. «Si en Estados Unidos un banco acepta un cheque con la firma de su cliente falsificada, siempre tendrá responsabilidad; se le considera negligente. En cambio, la regulación en España es más ambigua al respecto», explican.
En un país en el que el cheque es un método de pago corriente a todos los niveles -«incluso para pagar la compra», afirman- surgieron muchas preguntas acerca «del uso que se hace en España de los cheques y las letras de cambio», así como de cuestiones jurídicas en general. Y, a pesar de los nervios previos a la conferencia y a la convención, los burgaleses creen que salieron airosos. «Le echamos ganas y salió bien. Fue muy importante el apoyo de nuestra familia y amigos», destacan.
más práctico. Adaptarse a una Universidad extranjera siempre es complicado, porque obliga a emplear otro idioma al español, otro método de enseñanza y, en muchos casos, otros hábitos de estudio y a la hora de hacer los exámenes. En este sentido, Laura Barcenilla y Juan José Martínez de Septiem afirman que lo que más les ha sorprendido es el comprobar que en Estados Unidos hay poca carga lectiva, mucha práctica y, sobre todo, mucho trabajo por cuenta del alumno. «Cada hora de clase te exige dos o tres horas de trabajo personal o en grupo con proyectos cada día», afirman los alumnos de la UBU, destacando que, sin embargo, no se sintieron en desventaja desde un punto de vista académico o de formación con respecto a sus compañeros americanos. «Tenemos la sensación de que al venir de una carrera que ya de por sí exige un esfuerzo extra día a día y donde la carga lectiva es muy importante, hemos conseguido adaptarnos mejor al ritmo americano. Las clases [de nuestra carrera en la UBU] han sido la clave para tener los conocimientos que tenemos ahora, y nos han ayudado a adaptarnos a la Truman State. Por ejemplo, el año pasado, antes de venir, tuvimos una asignatura de análisis financiero en inglés que nos ha sido muy útil para tener un vocabulario económico al llegar aquí», explican.
También les ha sorprendido que en una de las asignaturas que están cursando en el extranjero, Dirección Estratégica, su tarea consista en simular que son responsables de una empresa dedicada al calzado deportivo. Tienen que controlar presupuesto y decidir qué parte dedican a expansión, marketing, a dividendos o a responsabilidad social... Toda una serie de gestiones que les obliga a ponerse en la piel de un profesional y tomar decisiones concretas ante hechos de mayor o menor trascendencia para el negocio. Algo que se refuerza en otras materias en las que, como indican, «participamos en un proyecto real para una empresa americana por equipos y el grupo ganador recibe 2.000 dólares de la empresa al final de curso, lo cual es un gran incentivo».
Los dos burgaleses, de 23 y 22 años, llegaron a Missouri a primeros de agosto y ahora apuran el poco más de un mes que les queda en Estados Unidos antes de volver a España para acabar su último curso de carrera y decidir qué hacer. Pero la experiencia de estos ya casi diez meses ha sido tan buena que no descartan volver al extranjero a corto o medio plazo. «Estudiar en el extranjero no son solo diez meses en tu vida, sino que es una vida en diez meses. De verdad, esta experiencia ha supuesto un punto de inflexión en nuestra vida tanto de estudiante como a nivel personal», concluyen.