Michelin plantea aplicar otro ERE de 36 días en sus cuatro factorías

J.C.O. / Aranda
-

La medida afectaría a un total de 4.863 trabajadores sobre una plantilla global de las fábricas de unos 7.400 empleados, entre ellos la totalidad del centro de producción arandino

Michelin España y Portugal plantea aplicar a lo largo de los próximos cinco meses un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión de contratos en sus cuatro centros fabriles para hacer frente a un importante parón productivo y al descenso del volumen de ventas, que la compañía cifra en torno al 10% en el primer trimestre de 2012. Una situación que teme pueda agravarse.

La empresa dio a conocer ayer su propuesta al comité intercentros en una reunión celebrada en Vitoria-Gasteiz en el que informó de un importante parón productivo en distintas líneas, justificándolo con la imparable bajada de ventas tanto de turismos como de camiones en el mercado español, así como en la falta de recuperación total de los mercados internacionales a los que abastecen las factorías españolas. Por líneas de producto las más afectadas serían Turismo-Camioneta, Camión -en la que está especializada la factoría ribereña-, Moto, y los semiterminados, calandra Farrell, fabricación de goma y el taller de cables que abastecen a los  anteriores. Por el momento, solo  quedarían libres las actividades de Ingeniería Civil u Obras Públicas, concentrada en la capital alavesa, y Agrícola, producida en Valladolid, y la fabricación de membranas, en Lasarte.

Para paliar esta situación la dirección de la compañía plantea un ERE para todos los trabajadores de esas actividades en los centros de Lasarte, Aranda, Valladolid y Vitoria-Gasteiz, por un máximo de 36 días por persona, en un periodo que iría desde la firma del mismo hasta el 30 de septiembre.

La medida afectaría a un total de 4.863 empleados sobre una plantilla general de las fábricas de unas 7.400 personas, que prácticamente incluye a los 1.200 trabajadores de producción de la factoría de la capital ribereña, dejando al margen también al departamento comercial de Madrid, al de investigación de Almería y al de logística.

Desde Michelin se insiste en que con esta medida no se pretende ser alarmista, sino tomar medidas paliativas que les permitan garantizar el cumplimiento del compromiso adquirido con el conve- nio colectivo de pasar a contrato fijo a 875 trabajadores temporales.