Los Rastrojos se hace con la 'Tapa de Oro' por sexta vez consecutiva

I.M.L. / Aranda
-

Con su propuesta fría 'Con-Fusión', se alzó también con el premio del jurado y el del público, demostrando que las buenas propuestas gastronómica ponen de acuerdo a todo el mundo

Los premiados posaron satisfechos con los representantes de las entidades que organizan y apoyan este concurso. - Foto: DB

Emparedado de algas con carpaccio de atún rojo, ceviche de vieira y parrocha ahumada con aroma de cítrico, acompañado de guarnición de huevas de trucha, wasabi, germinados de remolacha y esferas de vinagre. Esta es la propuesta culinaria que presentó el Restaurante Los Rastrojos al XIII Concurso Comarcal de Tapas, Pinchos y Banderrilla en la categoría de tapa fría y que ha aglutinado el favor de público y jurado, lo que le ha hecho sumar a su palmarés tres premios más este año: la ‘Tapa de Oro’ y los del jurado y público a la mejor propuesta fría.

La entrega de premios de esta edición contó como invitados con los chef burgaleses Antonio Arrabal y Miguel Cobo que reiteraron el buen saber hacer en los fogones de la provincia, quitándose de encima el foco que les proporciona la popularidad adquirida en un concurso culinario televisivo. «Nosotros somos los que damos la cara, a los que se nos conoce, pero ahí detrás, en las cocinas, hay muy grandes profesionales que están haciendo cosas muy interesante, que merece la pena probar y aprender, porque en Burgos hay propuestas dignas de grandes capitales de la gastronomía», aseguró Arrabal, quien se refirió al evento Degusta Burgos, en el que se unieron en su cocina del Hotel Abba profesionales de la cocina de toda la provincia para crear un menú especial y que no descartó poder repetir en Aranda con una actividad similar.

En el debate previo a la entrega de los premios, acompañados en la mesa por David Izquierdo, responsables de las propuestas gastronómicas del Restaurante Los Rastrojos, y moderados por Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera (Asohar), la otra cara de la cocina burgalesa, el briviescano David Cobo no dejó pasar la oportunidad para hacer piña entre los profesionales allí congregados, destacando la importancia de tener «un equipo en la cocina que saca todo adelante» y el conocimiento del producto con el que se trabaja. «Hay que saber lo que se tiene y lo que se va a ofrecer al cliente, yo tengo suerte porque tengo acceso a buen producto al estar en plena N-I», confesó.

El resto de los galardones recayeron en las Pinceladas de Mar de Casa Ana y el Origen de Lagar de Isilla como mejor caliente y original respectivamente para el jurado. El público se decantó por La Perla Negra de La Perla como mejor tapa caliente y la Fumata de Cuervo de Cantinaccia como mejor original. En la categoría de tapa sin gluten, venció Wine Bar de Bodegas Portia con su Sardina Marinada, la tapa de lechazo fue para el Ave de Casa Florencio y la mejor maridada con el vino fue el Bombón de La Traviesa.