Dan un nuevo impulso para que las salinas lleguen hasta la Unesco

M.J.F. / Poza de la Sal
-

La villa recibió ayer la visita del viceconsejero vasco de Cultura, quien dijo que el expediente del Valle Salado de Añana mencionará a Poza en su candidatura como Patrimonio Mundial

Enrique Saiz hablando a los medios de comunicación. - Foto: M.J.F.

2014 puede ser un año muy interesante para Poza de la Sal si el Valle Salado de Añana (Álava) logra ser declarado Patrimonio Mundial ya que el expediente que se enviará a la Unesco menciona a las salinas burgalesas como «elemento asociado». Ayer, la villa pozana recibió la visita del director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz; del viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Antonio Rivera; y del director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, José Luis Iparraguirre. Saiz recordó que la inclusión de Poza en el expediente de Añana se enmarca dentro del Protocolo General de Colaboración firmado el pasado mes de enero entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el lendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, y resaltó la «enorme visión política y técnica del Gobierno Vasco» así como su «generosidad encomiable».

Saiz manifestó que «los bienes culturales sirven para llevar a cabo ese autonomismo cooperativo que tantas veces dice el presidente Herrera y en materias como ésta se puede demostrar la eficiencia práctica no solamente de cara a una declaración honorífica sino a la mejora real de la vida de los habitantes del entorno de Añana y Poza». Además agregó que «si se consigue esa declaración, estamos seguros de que puede ser un espaldarazo importantísimo para la promoción turística y desarrollo de Poza de la Sal y La Bureba donde el patrimonio tiene un activo de futuro».

El viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Antonio Rivera, recordó que en el último Consejo de Patrimonio Histórico Español, en el que están representados el Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas, se seleccionó el Paisaje Cultural del Valle Salado de Añana para su inclusión en la lista indicativa de Patrimonio Mundial. «Ahora se ha presentado solo la propuesta de Añana pero en la documentación que se tiene que desarrollar para presentar a la Unesco se incorporará una mención específica a Poza de la Sal porque hablamos de espacios con especifidades propias pero que históricamente han tenido una similitud y han constituido una misma expresión cultural», dijo.

Rivera añadió que «dentro del protocolo firmado por Herrera y López, hemos empezado en el terreno de la cultura a ser abanderados de esta colaboración entre las dos regiones». El alcalde de Poza de la Sal, José Tomás López, se mostró muy satisfecho con «la apuesta firme que hacen las administraciones con las salinas» y anunció la intención del ayuntamiento de seguir trabajando por la puesta en valor del patrimonio local. La visita de las delegaciones culturales de Castilla y León y Euskadi comenzó con un recorrido por el Centro de Interpretación de la Salinas y posteriormente,  por el complejo salinero.