Un punto al trabajo defensivo

J.C. Moreno / Burgos
-

Pocas ocasiones. El Burgos apeló a su solidez y empató sin goles frente al Valladolid B en un encuentro con muy pocas oportunidades

Burgos C.F.: 0  Valladolid B:  0

Burgos C.F.: Toni, Andrés, Odei, Pérez, Aitor, Luis Ángel (Fito Miranda, M-57), Zarandona Rodri (Prosi, M-57), José Fran, Ander Vitoria, Adrián (Pepe  Delgado, M-69).

Real Valladolid B: Julio, Debe, Casado, Cristian, Ángel, Espinar, Anuar, Renzo (Juan, M-65), Vega (Ismael, M-75), José (Óscar, M-82), Toni.

Incidencias

Árbitro: Rezola Echeverría, del colegio vasco, asistido por Merino y Villaquirán. Mostró tarjeta amarilla a Luis Ángel, Aitor, Zarandona, del Burgos; y Anuar, del Valladolid B.

Público: Unas 2.500 personas en el primer partido de la temporada en El Plantío. Antes de comenzar el encuentro se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de José López, empresario y colaborador del club; y del socio José Luis Ortega.

Lo mejor: La solidez defensiva mostrada durante los 90 minutos, que permitió al Burgos sumar al menos un punto.

Lo peor: El conjunto de Ángel Viadero apenas creó ocasiones de gol salvo en el tramo final del partido.

El Burgos se presentó ayer ante su afición, a la que enseñó las que serán sus señas de identidad durante la temporada. Ángel Viadero ha montado un equipo desde la defensa, un bloque muy sólido, con un trabajo solidario entre todos sus futbolistas. Y estas virtudes son las que le sirvieron ayer para sumar un punto ante el Valladolid B. Fue precisamente el trabajo colectivo en tareas de contención el que impidió al filial vallisoletano obtener el premio a su mejor juego, al menos durante 60 minutos. A partir de ahí el Burgos cambió de cara y en el tramo final del partido, jugando con mucha más soltura, pudo haber ganado el encuentro.

La puesta en escena del Burgos  fue, cuando menos, llamativa. Viadero introdujo tres novedades respecto al partido de Somozas, dando la titularidad a Odei en defensa, a Rodri en el centro y a José Franch en la banda izquierda. A partir de ahí, el Burgos cedió el balón y el mando del juego al Valladolid B, esperando alguna contra para sorprender a su rival.

El filial pucelano, plagado de chavales muy jóvenes pero muy descarados de cara al área rival, presionó muy arriba y obligó al Burgos a buscar continuos envíos largos a Ander y Adrián. Únicamente José Franch parecía dispuesto a romper esa presión por su banda izquierda, mientras que Luis Ángel se estrellaba una y otra vez con la zaga rival y los medios centros, sobre todo Rodri, eran incapaces de superar a sus rivales.

Con estas expectativas, el Valladolid B cada vez se encontró más cómodo sobre el césped, liderado por un pequeño jugador llamado Toni, que fue el que más peligro llevó ante la meta burgalesa. Suyo fue el primer aviso que obligó a Toni Lechuga a intervenir con acierto; y también lo fue el segundo, ya en el minuto 34.

El balón era del Valladolid B, aunque también es cierto que salvo esos dos disparos, no volvieron a inquietar. Pero menos lo hizo el Burgos, sin ni una sola ocasión en los primeros 45 minutos y con Adrián y Ander cansados de recibir balones largos controlados siempre por sus rivales.

La segunda parte comenzó de forma similar, con dos disparos de Vega y Toni. Fue entonces cuando Viadero cambió el guión de su equipo, y dio entrada a Prosi y Fito Miranda por unos desdibujados Rodri y Luis Ángel.

El panorama cambió por completo. El Burgos recuperó el balón y el Valladolid B dio un paso atrás, aunque todavía tuvo tiempo Toni de asustar de nuevo a la zaga local. Con el paso de los minutos el Burgos fue ganando metros, con Fito Miranda como un segundo punta, José Fran por la derecha y el carril izquierdo para Aitor Granados.

Una brillante acción de José Fran en el minuto 74 despertó a la afición y el juego cambió radicalmente, con un Valladolid B ya pensando en mantener el empate y un Burgos que comenzó a creer en la victoria.

Llegaron las mejores acciones del Burgos, con un juego mucho más combinativo, con futbolistas como Prosi y Fito Miranda. En el minuto 89 Aitor Granados obligó a lucirse al portero rival y en el 92 Ander Vitoria tuvo su gran oportunidad, que se estrelló en el lateral de la red, dejando un empate quizás justo por las propuestas de ambos equipos.

Ángel Viadero entrenador del Burgos CF

«El Burgos ha estado serio, ordenado y compacto»

Ángel Viadero lamentó que el Burgos no pudiese ofrecer la victoria a su afición, pero no se mostró disgustado por el juego de su equipo, ni por el resultado final.

«Ha habido cosas buenas y otras no tanto. En la primera parte no tuvimos la pelota, el equipo estuvo muy largo,  en la segunda fuimos creciendo y mejorando y pudimos hacer gol», declaró.

El técnico insistió en la importancia que, para él, tiene el trabajo defensivo que realizó su equipo: «El Burgos ha estado serio, ordenado y compacto ante un rival muy dinámico y rápido. Es muy interesante ser fuerte defensivamente porque creo que el equipo tiene pegada y generará ocasiones. Se trata de ser competitivos. No ha sido el mejor día pero estoy agradecido a la afición. El ambiente es una pasada, es extraordinario».

Por último, Viadero no descartó realizar una última incorporación a la plantilla.