Atapuerca, el mejor cross de España

Román Romero / Burgos
-

Desbanca por ver primera al Cross de Itálica (Sevilla) debido a su mejor participación y a su gran organización

La belleza del recorrido del Cross de Atapuerca no tiene parangón. - Foto: DB/Alberto Rodrigo

El deporte burgalés está de enhorabuena tras conocer ayer que el Cross Internacional de Atapuerca, que el pasado 13 de noviembre de 2011 disputó su octava edición, ha sido considerado por la Real Federación Española de Atletismo como el mejor de la presente temporada 2011-2012 con un total de 4.754 puntos.

La prueba organizada por la Diputación Provincial de Burgos a través de su Instituto para el Deporte y la Juventud desbanca así  al Cross de Itálica (Sevilla), que año tras año venía encabezando el ranking nacional por delante del cross burgalés y otros como el de Soria, Elgoibar o Venta de Baños, y que queda relegado a la segunda posición con 4.401 puntos.

Además, el Cross de Atapuerca pasa a ser el mejor de España tanto en la clasificación anual de la presente campaña en curso como en la clasificación del promedio de los tres últimos años, que es la que realmente considera oficial la RFEA para establecer cuál es la mejor prueba de nuestro país.

Un ránking que la Federación Española utiliza luego para decidir qué pruebas deben representar a nuestro atletismo en el calendario de la European Athletics (EA) y el de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). En este último han estado incluidos esta temporada solamente tres pruebas nacionales: el Cross de Atapuerca, el de Itálica y el de Soria.

Conocida la buena nueva, Ángel Carretón, presidente del Instituto para el Deporte y la Juventud, no cabía de alegría. «Se puede decir que el Cross de Atapuerca pasa a ser el número uno a nivel mundial, ya que las principales carreras de campo a través que se disputan en el mundo son las que se celebran en España. Nuestro cross ha sido el mayor valorado de todos los puntuables para el ránking internacional y esto es algo que llena de orgullo a la Diputación Provincial de Burgos», apuntó.

La mitad de presupuesto

Además, Carretón desveló las cifras aproximadas de los presupuestos manejados en su última edición por el Cross de Atapuerca y el de Itálica, dato que hace todavía más destacable el logro conseguido por la prueba burgalesa. «Nuestro presupuesto el año pasado rondó los 160.000 euros y en el cross sevillano manejaron la cantidad de 300.000 euros. Esto quiere decir que nuestro dinero se ha invertido muy bien y felicito por ello a los técnicos del IDJ por su gran trabajo», concluyó.

Mientras, dos atletas burgaleses como Juan Carlos Higuero y Diego Ruiz, fieles a Atapuerca, celebraron también la noticia. «Esto hace unos años era impensable, pero la Diputación lo ha logrado y Atapuerca es un justo ganador por su nivel de participación y su organización», apuntó Higuero. «Cuando las cosas se hacen bien, al final se encuentra el premio merecido. Me alegro mucho por la Diputación», apuntó Ruiz.