La Fundación Vivanco convoca su VIII Premio de Grabado y Vino

DB / Burgos
-

Esta edición mantiene los 3.000 euros para el ganador y 1.500 para el segundo • En la anterior se presentaron 98 artistas

La Fundación Vivanco, en colaboración con la Escuela Superior de Diseño de la Rioja (ESDIR), ha convocado la octava edición de su  Premio Internacional de Grabado y Vino. El plazo de presentación de los trabajos estará abierto hasta el 18 de abril, para todos aquellos artistas mayores de edad y residentes en la Unión Europea que quieran presentar obras originales e inéditas, con su temática centrada en el mundo de la enología, con un máximo de 2 por autor.

Esta edición mantiene la doración económica del premio, 3.000 euros para la mejor obra y 1.500 para la segunda. Ninguna de los dos podrá quedar desierta. Además el jurado, compuesto por referentes nacionales vinculados al grabado, podrá conceder 3 Menciones de Honor.

El certamen ha recibido ya más de 800 obras a lo largo de sus siete años de vida, 132 de 98 artistas diferentes solo en la última edición, que ganó La Raíz, un grabado del autor Juan Lara Hierro. El segundo premio fue para la estampa titulada M06A de Germán Aparicio Fernández. En la edición de 2013, el triunfo fue para el burgalés Pablo Casado Mena, con su obra La Cata. Olor, que destaca de manera muy visual uno de los aspectos fundamentales de la cata: el olfato. El jurado la eligió por ser un grabado de técnica compleja y que deja traslucir el bagaje del artista por su fuerte impacto plástico.

EXPOSICIÓN EN JUNIO

El fallo se emitirá en mayo, tras la deliberación de un jurado experto, compuesto por personalidades del mundo del grabado. A finales de junio, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, que se ubica en la localidad riojana de Briones, inaugurará en la Sala de Exposiciones, tras la entrega de premios a los artistas, la muestra  con una cuidada selección de una treintena de grabados presentados a concurso, que también formarán parte de un catálogo.