La coordinadora por la sanidad rural exige cubrir al 100% las ausencias

I.P. / Burgos
-

Las 6 plataformas comarcales se unen para reivindicar cambios en el proyecto de reorganización de la Atención Primaria de la Junta. El primer acto, las concentraciones previstas el Sábado Santo

Andrés Contreras, Vicente Heras, J. Ignacio Romo, Pablo Salazar y Esperanza Arranz, portavoces de las plataformas (con ausencia de Villarcayo). - Foto: Luis López Araico

El proyecto de reorganización de la Atención Primaria en el medio rural tiene igual de descontentos a facultativos y vecinos y ha sido el germen de la creación de seis plataformas en defensa de la sanidad pública rural en la provincia. Tras las primeras actuaciones por separado y alguna conjunta por parte de tres de ellas, como fue la presentación de firmas en febrero en Valladolid, ahora dan un paso más y se constituyen en Coordinadora por la Sanidad Pública Rural de Burgos, que ayer se presentó en la capital con un primer acto reivindicativo simultáneo a celebrar en  cada una de las cabeceras del área de salud comarcal que representan, Villarcayo, Belorado, Briviesca, Salas de los Infantes, Lerma y Villadiego: las manifestaciones del Sábado Santo a las 19,00 horas, a las que hacen un llamamiento a los vecinos de todos los pueblos para que se unan a las mismas. La excepción en el horario será  la concentración en Villadiego que se adelanta a las 12,30 horas, ya que por la tarde, en la villa tiene lugar la popular Quema del Judas, el acto más singular de la Semana Santa local. No será éste el único acto de la coordinadora para mostrar su rechazo al proyecto de la Consejería de Sanidad, pero será a partir de ahora cuando se concreten futuras acciones conjuntas, al margen de las que puedan seguir realizando las plataformas por su cuenta en sus zonas.

Los portavoces de la Coordinadora, que el pasado día 10 mantuvieron un encuentro con varios responsables regionales y provinciales de Atención Primaria, manifestaron ayer su disconformidad con la reestructuración de la Junta que «en realidad encierra en sí un plan de recortes», matizó Vicente Heras, portavoz de la Plataforma en Defensa de los Servicios Rurales de Belorado. Además, éste insistió en que, prácticamente, en toda la provincia ya se deja sentir un deterioro de la calidad de la asistencia sanitaria «antes de aplicarse por completo este plan de reestructuración sanitaria porque, recordó, se han venido produciendo en los últimos años jubilaciones que no se han cubierto.

No parece discutirse que con los datos de cartillas sobre la mesa, la Junta pueda tener razón en una organización de la atención primaria en el medio rural, pero insisten en que su intención va más allá y que no se puede solo hablar de números para ese reestructuración, sino que hay que «descender a la realidad del día a día» y tener en cuenta factores como el número de pueblos, distancias, orografía, edad y patologías de los pacientes, y que los facultativos no solo pasan consulta sino que tienen que realizar otros trabajos, además de poner de manifiesto que en periodos vacaciones o en verano, la población rural se multiplica por dos o por tres, a lo que se suman vacaciones, guardias y descansos de los profesionales.

En este sentido, la coordinadora no tiene intención de rendirse y piensa seguir exigiendo un cambio en la reestructuración de la Atención Primaria rural tal y como está planteada y la sustitución al cien por cien de las ausencias, sobre todo por bajas y vacaciones, en las áreas de salud.