Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

martes, 02 de septiembre de 2014
Local

El TSJ ve improcedente el despido de las limpiadoras del Divino Valles

P.C.P. / Burgos - martes, 23 de abril de 2013

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
La Sala de lo Social confirma el criterio del juez de primera instancia y condena a Valoriza a readmitirlas, mientras que absuelve a la concesionaria del Universitario y a la nueva contrata

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Burgos ha  confirmado que el despido de un grupo de limpiadoras del Hospital Divino Valles fue improcedente, tal y como sentenciaron los jueces de primera instancia.Condena a la empresa Valoriza a readmitir a las trabajadoras y a abonarlas los salarios que dejaron de percibir entre la fecha en la que se les comunicó su baja por subrogación a otra empresa, lo que según los tribunales nunca se produjo. De hecho, ambas resoluciones absuelven a la concesionaria del Universitario (HUBU) y a la contrata de ese servicio en el nuevo edificio, y condenan a pagar las costas a la recurrente.
Valoriza firmó con Sacyl un contrato para la limpieza e higieneización de varios centros, entre ellos el Divino Valles, del 15 de diciembre de 2011 al de 2012, sin posibilidad de prórroga.El 15 de junio de 2012, la Gerencia comunicó a la empresa que iba a proceder al traslado gradual de diversas unidades al HUBU, por lo que «surgía la necesidad de llevar a cabo una modificación del contrato... al resultar claro que los recursos empleados por esa empresa de servicios resultarían excedentes a las necesidades para las que fueron contratados y que se procedía a dar cuenta a Nuevo Hospital de Burgos S.A., por si dicha circunstancia pudiera dar lugar a la subrogación del personal afectado», detallan las resoluciones -al menos media docena- a las que ha tenido acceso este periódico.
Valoriza respondió que no había recibido comunicación de la concesionaria y enviando la lista del personal que causaría baja en su plantilla el 30 de junio por subrrogación, 18 trabajadoras, 10 de ellas indefinidas. Sin embargo, los jueces consideran «que la nueva empresa de limpieza del nuevo hospital de Burgos no asume la limpieza existente en el hospital Divino Valles sino que Sacyl traslada determinados servicios a otro edificio que cuenta con un servicio propio de limpieza, no modificando el contrato mercantil que vinculaba a Sacyl con Valoriza, no existiendo subrogación alguna respecto al centro y servicio de limpieza donde trabajaba la actora, ni como empresa saliente, ni entrante en el nuevo servicio adjudicado», especifican. De hecho, la empresa del Divino Valles emitió facturas por el mismo importe al menos hasta octubre y el contrato nunca se modificó.
Las trabajadoras despedidas reclamaron no solo contra su empresa, también contra la concesionaria y la nueva contrata, una UTE.Sin embargo, no recurrieron la absolución de estas dos.

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Burgos.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Burgos se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica