Doce artistas rinden homenaje a dos poetas creando más de 600 obras

I.L.H. / Burgos
-

'Diversum' es el proyecto con el que 5 pintores, dos fotógrafos y 5 escritores recuerdan a Bernardo Cuesta y Jorge Villamanzo a través de una exposición y una especie de 'libro de artista' con una docena de piezas por ejemplar

El concepto de «libro de artista», esa pieza concebida como una obra de arte, se queda corto para explicar el proyecto Diversum, aunque parte de esa premisa. En lugar de crear un libro por cada artista, con piezas exclusivamente de cada autor, han ideado un libro «de artistas» en el que cada ejemplar contiene piezas originales de una docena de creadores. Cada uno ha elaborado 52 piezas en papel y cada ejemplar del «libro de artistas» reúne 12 obras, una de cada uno, hasta alcanzar los 52 ejemplares.

El cómputo total da un resultado de 624 obras firmadas por cinco pintores (260 pinturas), cinco escritores (260 serigrafías) y dos fotógrafos (140 imágenes). En común tienen el soporte -siempre en papel-, las medidas -un formato cuadrado de 37,5 x 37,5 centímetros- y la motivación. Como hicieran en vida en multitud de ocasiones, los poetas Bernardo Cuesta Beltrán y Jorge Villalmanzo, fallecidos ambos en 2012, han vuelto a ejercer de agitadores culturales estimulando la creación de 12 artistas que pertenecen a su círculo personal: los escritores Eliseo González, Tony Santos, Félix Alonso Camarero, Óscar Esquivias y José Gutiérrez Román; los pintores Ignacio del Río, Gerardo Ibáñez, Fernando Arahuetes, María José Castaño y Cristino, y los fotógrafos Isaac Martínez Sacris y Asís G. Ayerbe.

Dado que cada ejemplar del ‘libro de artistas’ «solo» da acceso a una docena de obras inéditas y originales, el proyecto Diversum ha ido creciendo exponencialmente desde que nació, hace ahora dos años, promovido por Gerardo Ibáñez: «Casi  todos formamos parte del grupo Los Lunis -por aquello de que nos reunimos los lunes-, y de alguna manera queríamos recordar y rendir homenaje a dos de sus miembros. Pero no queríamos que se quedara en una obra sin más. Buscábamos un reto, un proyecto de envergadura que fuera más allá, una idea que supusiera un esfuerzo específico y a la vez nos hiciera crear algo que no se suele hacer con el lenguaje en el que cada cual se maneja».

Poco a poco la cifra de obras individuales fue aumentando hasta alcanzar el tope de 52 por barba. Para apreciar el proyecto en su conjunto y la variedad de estilos y personajes, Diversum se ha convertido finalmente en una gran exposición con más de 600 piezas. La muestra, que reserva un pequeño espacio para cada autor y una zona común para el proyecto compartido, se inaugura este viernes a las 20 horas en el Centro de Arte de Caja de Burgos.

Entre los cuadros cuelgan obras en tonos azul y amarillo con retratos y abstracciones de Arahuetes; los paisajes de María José Castaño con una técnica algo más diluida; figuras humanas y numeradas firmadas por Cristino; las abstracciones líricas de Gerardo Ibáñez, y los temas habituales de Ignacio del Río.

En los textos, que se presentan como serigrafías, hay poesía y prosa. Son versos el Viaje a Oporto de Esquivias; prosa poética lo que elige José Gutiérrez Román en Pésima caligrafía para una memoria errática; poemas los de Tony Santos (El abuelo, El monte del beduino, El paseo...);Félix A. Camarero  se decanta por el relato y por el poema visual, Eliseo González.

Isaac Martínez Sacris reúne fotos de varias de sus series, aunque son todas inéditas: desnudos, escenas urbanas, estampas industriales, bodegones... Y Asís G. Ayerbe opta por el blanco y negro para sumar en cada imagen varias fotografías.

Tanto el catálogo de la exposición -que incorpora los retratos de Sacris y 2 poemas de Cuesta y Villalmanzo- como el contenedor del libro de artistas están diseñados por Asís G. Ayerbe.