Deportes registra 17.400 peticiones online al día desde hace 3 años

A.R. / Burgos
-

En mayo de 2010 se puso en marcha una plataforma en la web del Ayuntamiento. Permite reservar instalaciones, la inscripción a cursos o conocer resultados, entre otras funciones

Los usuarios de las instalaciones deportivas municipales aseguran que uno de los motivos por los que se abonan es para realizar actividades físico-deportivas. En la foto, interior del Talamillo. - Foto: PATRICIA

 
Tres años después de la puesta en marcha de la plataforma ‘Deportes online’ en la web del Ayuntamiento, el balance no puede ser mejor. Y es que desde mayo de 2010 se han realizado más de 20 millones de accesos, lo que supone una media de 17.458 al día, lo que han supuesto unos ingresos superiores a los 4,1 millones de euros.
¿Ypara qué se utiliza este servicio? Entre otras muchas cosas, para reservar instalaciones, la inscripción a cursos y actividades, el conocimiento inmediato de resultados deportivos o para saber el aforo de las piscinas.   
Junto a ello, cabe señalar que las peticiones almacenadas por parte de los visitantes superan los 3,1 millones y que el tiempo medio de permanencia es de 3 minutos y 51 segundos. Como curiosidad, octubre de 2012 marcó un récord al conseguirse 823.611 entradas. Mención especial merece también el hecho de que se contabilizaran más de 101.000 reservas en 2013, lo que significa un 15% más que un año antes, según los datos que figuran en la Memoria de este servicio. 
 
UN MÁXIMO DE ABONADOS. Por otro lado, el ‘tirón’ que desde hace años tiene en la ciudad el Servicio de Instalaciones Deportivas no sólo se mantiene, sino que incluso va a más. Prueba de ello es que en 2013 se consiguió un nuevo máximo histórico en el número de abonados, al conseguir por primera vez superar los 40.000; en concreto, se llegó a 40.532. «Esta cifra hace que Burgos se consolide como la segunda ciudad en España en porcentaje de abonados respecto a su población», asegura, satisfecho, el vicealcalde y presidente de la comisión del Servicio Municipalizado de Deportes, Ángel Ibáñez. De esas personas que cuentan con carné, un 48% tienen entre 22 y 64 años, mientras que un 23% son menores de 14 años y un 16% tienen de 15 a 22. Además, un 11% son jubilados y un 2%, personas con discapacidad.
Al incremento en el número de altas ha contribuido, sobre todo, la apertura de los plazos de inscripción a las Escuelas Deportivas Municipales  del curso 2013/14 y a la campaña de verano. Pero además, los propios abonados señalan como motivos para formar parte del servicio la necesidad de realizar actividad físico-deportiva,  la buena relación calidad-precio de los servicios ofertados, la posibilidad de descuentos, así como la proximidad de los recintos deportivos. 
A esta cifra también hay que añadir las 4.200 personas que poseen el denominado ‘abono plus’, servicio adicional que lleva implantado menos de dos años y que permite la utilización de los gimnasios de musculación y máquinas cardiovasculares. «El abono plus ha superado todas las previsiones y ha conllevado también que se haya aumentado la superficie de los gimnasios de El Plantío, San Amaro y Capiscol y su dotación de maquinaria», destaca el vicealcalde.  
Por otro lado, respecto a la promoción del deporte entre los más pequeños, cabe destacar que en los juegos escolares participan ya todos los centros escolares excepto tres:el Círculo, Río Arlanzón y el Camino de Santiago. Ello supone un porcentaje del 92%. 
Asimismo año pasado se ofertaron 20 cursos sobre especialización en la formación deportiva, que consiguieron un 94% de ocupación. «Esto pone de relieve que el deporte no sólo se practica, sino que también se ve como una salida laboral más», apunta Ibáñez.  
Por otra parte, cabe resaltar que el grado de cobertura de este servicio (la diferencia entre lo que cuesta y lo que se ingresa por él) se ha incrementado en los últimos años y actualmente alcanza el 56%. 
Finalmente, Ibáñez destaca el decenso en el absentismo laboral de este servicio desde 2007, que ha pasado de 2.600 jornadas ese año a 1.012 en 2013. «Esto también denota que se dan las condiciones para que estos empleados trabajen a gusto», apunta, al tiempo que alaba su «nivel de implicación».