Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

sábado, 01 de noviembre de 2014
Provincia
Historia / Informe sobre raíces

Castrillo Matajudíos estudia cambiar el nombre del pueblo por Mota Judíos

F. Trespaderne / Burgos - viernes, 11 de abril de 2014

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Los 60 vecinos de la localidad conocerán el próximo día 19 un estudio sobre los orígenes del municipio y tras un período de reflexión tendrán que votar si aceptan o no el cambio

En más de una ocasión se ha planteado la posibilidad de cambiar el nombre, o mejor dicho el apellido del pueblo, pero no ha sido hasta ahora cuando ya hay una propuesta en firme de la Corporación municipal que preside Lorenzo Rodríguez, alcalde delPrcal, quien pedirá a los 60 vecinos empadronados en la localidad decidan, por escrito, si Castrillo sigue siendo Matajudíos o pasa a denominarse Mota Judíos o Mota de Judíos.


Ante de tomar esa decisión está previsto convocar a los vecinos a una reunión, será el día 19 de este mes, para que conozca algo más de la historia de la localidad, de la mota (colina) en la que estuvo situada la aljama judía y de la evolución del nombre Matajudíos, aunque existen varias teorías, como señala el alcalde,Lorenzo Rodríguez, quien afirma que «se respetará la decisión de la mayoría, aunque sea solo por un voto».


El arqueólogo Ángel Palomino será el encargado de dar a conocer los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en la aljama o judería de Castrillo y de dónde viene el nombre del pueblo. «Castrillo como tal nace en el año 1035, cuando a la muerte de SanchoIII, los de Castrojeriz se levantan en armas contra los emisarios del rey, matan a cinco, y a 66 judíos, y al resto los destierran al barrio de Castrillo, que pasa a conocerse como Mota de los Judíos», apunta el alcalde,  quien recuerda que en 1109 se repite la historia y van a Castrillo a matar a judíos. La aljama de Castrillo se recupera y pasa a ser importante como la Burgos, con negocios relacionados con el Camino de Santiago, hasta que el siglo XIV son expulsados. «Fue entonces cuando algún escriba dijo pues ahora nosotros somos los más cristianos y decidió cambiar el nombre (Mota de Judíos) por el de Matajudíos», señala Rodríguez, quien considera importante explicar esta parte de la historia, «nuestras raíces», a los vecinos para que tomen la decisión con conocimiento de causa.

Desde 2009. Hace cuatro años que la Corporación municipal decidió encargar una serie de estudios sobre la mota en la que se asentó la aljama judía, faltan por realizar una serie de catas o excavaciones, además de recopilar documentación en diferentes archivos, «porque lo que queremos es que sea visitable y se convierta en un importante recurso turístico», afirma Rodríguez, que considera que este es un asunto importante para el pueblo y que el resultado de la consulta «no está claro».

> Comentarios - 12

  • nanoa 04/05/2014 20:31:03

    En respeto de todos los Judios que mataron en la segundo guerra mundial se debe cambiar el nombre, y que nunca nunca se puede olvidar esta matanza

  • peep 21/04/2014 12:49:18

    Valor Añadido, no se puede comparar una cabra con una persona. Lo increíble es que el nombre del pueblo, que además es municipio, se haya mantenido hasta el día de hoy.

  • Valor añadido. 15/04/2014 23:11:57

    Lo que hace falta en Castrillo son luces para su alcalde. El nombre de CASTRILLO MATAJUDÏOS tiene un valor añadido y el letrero del pueblo, al estar situado en un cruce del Camino de Santiago, hace que sea uno de los más reproducidos y como ahora las imágenes tienen su importancia, la imagen del nombre del pueblo es reenviada, acaso por el asombro de toparse con ese nombre, vía redes sociales a todos los rincones del mundo, con lo que se propaga su conocimiento, Cambiar esto sería eliminar gran parte de la difusión y conocimiento. Lo 33xplico con un ejemplo: si un pueblo tiene como apellido Matacabras, llamaría su atención, pero si topamos con un alcalde amante de estos animales y con una montaña al lado y lo cambia, por Motacabras, ya no es lo mismo, pasaría casio desapercibido. Ahora que tanto se habla de marca como identidad, cambiar MATAJUDÏOS por Motajudíos, además de alterar la historia es quitar divulgación, conocimiento, identidad, asombro, sorpresas y otras interrogantes al pueblo. en algunos lugares explotarían este nombre, que no tiene nada de racista ni de incriminatorio y sería un valor añadido para el conocimiento de la localidad. MATAJUDIOS es la marca del pueblo, mantenida durante más de cinco siglos, y que ahora con las medios de comunicación ha puesto al pueblo en el mundo. Motajudíos tendría menos, mucho menos valor.

  • Historiador 15/04/2014 3:03:43

    Lo peor de todo es no conocer la Historia. El nombre n o tiene nada que ver con los arbustos (las matas). Empecemos: tenemos Castrillo, (que significa pequeña población-delos castros- En España hay infinidad de Castrillos con su correspondiente apellido, muy cerca, Castrillo de Murcia) Tenemos Mota ( la pequeña montaña al lado del pueblo) y Judíos ( que fueron recluidos en la Mota hace siglos) Si unimos Castrillo, Mota y Judíos, resulta que el lugar comenzó a denominarse Castrillo de la Mota de los Judíos. Por contracción oral pasó a Castrillo Motajudíos y de ahí evolucionó a CASTRILLO MATAJUDÏOS. ;Lo demás son historias con poca base y fundamento documental, pero con mucha fantasía y protagonismo de su alcalde, que quiere pasar a la Historia cambiando la verdadera historia de Castrillo Matajudíos, pues nunca borrará la documentación acumulada siglos y siglos en que se refleja Castrillo Matajudíos. Le recomiendo que consulte el censo de los pueblos de España, de Felipe II y verá que el nombre oficial, pese a no quedar ya judíos, era el de CASTRILLO DE JUDÏOS. Si los del pueblo leen esto les pido que no se dejen manipular y que miren su D.N.I y en el verán, con orgullo el nombre auténtico de su pueblo, ¿Quieren cambiar eso? y sus antepasados, de dónde serán. Los políticos son todos iguales, sea pueblo grande o chico. Seguro que en Castrillo no hay mejores cosas que hacer.

  • Davido 13/04/2014 13:34:45

    Que comentarios mas hipocritas! Donde esta vuestro honor humano? Si sigueis tan racistas como vuestros antepasados, para que esconderlo bajo esos argumentos ridiculos? de que es una mata, de que el precio del estudio, de que cambiar de nombre cuesta, blablabla... Este nombre es una veruga y si los del pueblo lo eligen cambiar sera prueba de su evolucion. Si lo guardan asi seguiran mostrando su vergonzoso pasado. Es su eleccion. A los Judios les da igual, ya tienen su pais.

  • Marco 13/04/2014 4:31:38

    En México también hay que cambiar el nombre a Matamoros, por aquello de ser justos al aplicar las reglas

  • JCarlosB. 11/04/2014 11:34:42

    Gastando el dinero en tonterías. Así va el país. ¿Si lleva 1000 años apellidándose "Matajudíos" por qué tiene que venir un alcalde y cambiar por algo más políticamente correcto el nombre? Madrid viene de "Majerit" y este del Árabe "Mayrit", ¿y? ¿vamos a cambiar el nombre de la capital porque es un nombre de procedencia árabe? Pues no. Dejemos la historia en paz y no intentemos cambiarla.

  • PERIPATÉTICO 11/04/2014 10:34:46

    Tiene gracia. Eso es como un compañero que se llamaba Telesforo y cambió su nombre por Teodoro. Castrillo tiene un hijo ilustre: Antonio de Cabezón. Muchos pueblos y villas llevan el apellido de un ilustre vecino. Creo que en alguna ocasión se intentó cambiar el nombre por Castrillo de Cabezón. Sería una honra para el pueblo, para la memoria histórica y para la música.

  • Ángel Pérez 11/04/2014 10:24:07

    Ya se sabe lo que es una mata, una plantación de árboles o de arbustos de poca altura y muy espesa. Así que significa que los judíos tenían en Castrillo una plantación que les pertenecía, y con este nombre de Mata(delos)judíos se diferencie a este Castrillo de otros pueblos de nombre Castrillo.

  • Ángel Pérez 11/04/2014 10:15:06

    Ya se sabe lo que es una mata, una plantación de árboles o de arbustos de poca altura y muy espesa. Así que significa que los judíos tenían en Castrillo una plantación que les pertenecía, y con este nombre de Mata(delos)judíos se diferencie a este Castrillo de otros pueblos de nombre Castrillo.

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Burgos.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Burgos se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Castrillo también es conocido porque en él nació Antonio cabezón, músico organista de Felipe II de España. Patricia
Castrillo también es conocido porque en él nació Antonio cabezón, músico organista de Felipe II de España. Patricia
Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica