París tira de la oferta de vuelos y compensa la floja venta de otros destinos

A.R.-H.J. / Burgos
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La capital francesa y Disneyland son los destinos con más tirón. En el otro extremo están Alicante, Ibiza y Málaga. De las 10.000 plazas ofertadas se han vendido 2.099, el 20%

Villafría abrió sus puertas en julio de 2008 y la única ruta regular que ofrece es la de Barcelona. - Foto: Luis López Araico

 
Siete destinos y 10.300 plazas de avión. Ésa fue la oferta que presentó el Consorcio para la Promoción del Aeropuerto a principios de este año y, dos meses después de iniciarse su comercialización, se ha conseguido vender un 20 por ciento de ellas, concretamente 2.099. 
Los vuelos con destino a la capital francesa son, hasta ahora, los que tienen un mayor tirón. De hecho, ya se han adquirido un 57 por ciento de las plazas para visitar el parque de Disneyland (200 de 350) y un 54 por ciento de las ofertadas para París (190 de 350). En tercera posición está Mahón, con tres de cada diez plazas ocupadas (655 de 2.200). 
En el otro extremo se sitúa Alicante, el destino menos solicitado hasta ahora con solo el 10 por ciento de los asientos vendidos (140 de 1.400). Le siguen Ibiza y Málaga, con un 14 por ciento respectivamente, lo que equivale a 304 de 2.200 y 180 de 1.320. Completa el listado Mahón con 655 plazas ya compradas de un total de 2.200, lo que porcentualmente representa un 30 por ciento. 
Los organizadores de la oferta, la empresas Burgos Travel y el operador MarSol, se muestran «optimistas» por el transcurso de la campaña y esperan que las ventas se sigan activando. En este sentido, destacan que es habitual que la reserva mayoritaria en las agencias de viajes tenga lugar tras las vacaciones de Semana Santa. Hay que destacar, además, que este año se ofrece a los clientes la opción de complementar el vuelo con estancias en distintos hoteles y traslados a los lugares de los destinos, lo que se denomina ‘paquetes turísticos’.  Y no hay que olvidar que los últimos datos sobre la actividad turística a nivel nacional son alentadores y apuntan a una cierta reactivación del sector con respecto a años anteriores.
 A tenor de los datos facilitados a este periódico, mención especial merece también la demanda de billetes ya formalizada de cara a las fiestas de San Pedro, unas fechas que muchos burgaleses aprovechan para tomarse unos días de rélax y viajar. En concreto, para Menorca, Palma, París y Disneyland ya hay algunas salidas con el cartel de ‘agotado’ y en otras apenas quedan plazas vacantes.
 
«campaña ambiciosa». Desde el Ayuntamiento, el vicealcalde y concejal de Fomento, Ángel Ibáñez, también confía en que las reservas sigan incrementándose paulatinamente. A este respecto, hay que recordar las declaraciones que realizó el 21 de febrero pasado, coincidiendo con la presentación de la oferta de vuelos:«Se trata de la campaña más ambiciosa del aeropuerto, que nace con vocación de convertirse en regular». En la misma línea, aunque unas semanas antes -concretamente a mediados de enero- Ibáñez mostró su confianza en que 2014 sería un buen año para Villafría y avanzó que se trabajaba en varios frentes con este objetivo. 
Una de esas líneas de trabajo ha sido desde el principio la de tratar de captar vuelos de carga. Y precisamente a este respecto, en Villafría tenía lugar esta semana pasada una buena noticia:el martes 15 aterrizó en el aeropuerto un avión de Aeronova con carga de un cliente de Pamplona que venía realizando este tipo de servicios a través de Zaragoza y que, a partir de ahora, lo hará desde Burgos. (La empresa valenciana de chárters Aeronova trasladó en marzo a Villafría ocho aviones de su flota y una decena de empleados). 
Apropósito de ello, el vicealcalde espera que «se sumen más operaciones de este tipo en el futuro», aunque asegura que será un proceso «lento» por el elevado coste que tiene, de ahí que sólo se haga para emergencias.  Y es que hay que recordar que las mercancías han sido siempre señaladas como una de las grandes posibilidades del aeropuerto burgalés, aunque hasta ahora no se ha explotado.