Crece la lista de espera para ser visto en consulta y baja la de las operaciones

A.G. / B.D. / Burgos
-

Las personas pendientes de intervención disminuyen en 1.365 con respecto a 2013 pero aumentan en 1.004 comparadas con las de 2012, cuando aún existía el Yagüe. El PSOEdenuncia que en las consultas, la lista se ha incrementado un 28%

En la imagen de archivo, un momento de la actividad quirúrgica del Hospital Universitario. - Foto: Alberto Rodrigo

La lista de espera quirúrgica se redujo en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) en el primer trimestre de 2014 en 1.365 personas con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior. El total de enfermos que están pendientes de una operación asciende a 5.015 cuando marzo de 2013 se cerró con 6.380. Este descenso está vinculado en el tiempo con la última contratación de procedimientos quirúrgicos con el Hospital Recoletas resuelta en noviembre de 2013 por un valor total de 462.371,16 euros. Según publicó el Boletín Oficial de Castilla y León, en aquel momento se externalizaron diferentes procesos de Cirugía General y de Traumatología.

Y son, precisamente, estas dos especialidades las que siguen siendo el farolillo rojo a pesar del apoyo de la medicina privada. Dentro del descenso general de pacientes pendientes de entrar en quirófano, quienes tienen una enfermedad susceptible de ser operada por los traumatólogos siguen siendo el número mayor: 972, lo que ha supuesto, no obstante, el descenso más radical, ya que en 2013 y a las mismas alturas del año había  2.138 pacientes. También los cirujanos generales  y del aparato digestivo tienen aún un buen volumen de trabajo, con 956 personas pendientes, paradójicamente, casi cien más que el año pasado.

Le siguen por volumen de enfermos, Cirugía Plástica, que cerró este primer trimestre con 855 pacientes, apenas ocho más que el año pasado; Oftalmología, con 845, diez menos que el año pasado; Otorrinolaringología, con 466 (86 menos); Cirugía Pediátrica, que ha crecido en pacientes que esperan, de los 230 del año pasado a los 329 de éste; Urología, que ha pasado de 390 a 302;  Cirugía Vascular, que ha experimentado un descenso de 225 a 133; Ginecología, de 178 a 100 y Neurocirugía, de 101 a 57. Como se recordará,  esta última especialidad también contó con el apoyo de la medicina privada, concretamente de la Clínica Universitaria de Navarra, que realizó 41 procesos para los que se autorizó un crédito por un importe máximo de 150.015,92 euros.

Si se comparan las cifras de reducción de lista de espera quirúrgicas que se han obtenido en este primer trimestre -con el HUBU a pleno rendimiento y en un número de quirófanos que duplica al que había en el viejo Hospital General Yagüe- con las que se obtuvieron en el de 2012, en el que aún se operaba en la vieja residencia sanitaria, el nuevo hospital queda en evidencia: Así, a finales de marzo de aquel año, la lista estaba en 4.011 personas, 1.004 menos que ahora. Tampoco se gana en el tiempo medio de espera: en 2012 fue de 88 días y ahora está en 94.

Por otro lado, por primera vez se han dado los datos de la lista quirúrgica vinculados a la prioridad clínica. El HUBUcerró el primer trimestre con 115 personas pendientes de operación y con prioridad 1 (cuyo tratamiento quirúrgico no admite una demora superior a 30 días); 689 con prioridad 2 (en situación clínica o social que admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días) y 4.211 con prioridad 3 (patologías que permiten esperar ya que no producen. secuelas importantes).

«SITUACIÓN DRAMÁTICA»

El PSOE, por otro lado, ofreció cifras sobre la lista de espera de consultas externas y pruebas diagnósticas. Para el secretario provincial de la formación, Luis Tudanca, la situación es «dramática» por «el deterioro que provocará en la salud de las personas y en las condiciones en las que trabajan los profesionales».

En este sentido, Tudanca subrayó que la lista de espera de las consultas externas se ha incrementado de forma alarmante y la de las pruebas diagnósticas se ha multiplicado por cuatro en un año.

Según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León al grupo parlamentario socialista, a 31 de diciembre de 2013 había en la provincia 20.345 personas pendientes de ver en las 28 especialidades que ofrece el Hospital Universitario, un 28% más que a finales de junio, cuando había 15.863 pacientes en espera y 3.000 más que en diciembre de 2012.

Para la procuradora del PSOE  María Fernanda Blanco, estos datos revelan el empeoramiento que ha sufrido la calidad asistencial, hasta el punto de que Burgos encabeza el ránking regional de personas pendientes de una consulta. Así, mientras que en Castilla y León la subida ha sido del 20%, en esta provincia ha sido del 28%, de modo que uno de cada tres ciudadanos en lista de espera residen aquí (20.345 de los 70.786 que se contabilizan en la región).

El Partido Socialista alega que este aumento se debe a «los sucesivos recortes que se están llevando a cabo y a la puesta en marcha del nuevo hospital» hace dos años. Blanco explicó que no hay especialidad donde no hayan subido las listas de espera, si bien han sido especialmente llamativos en  Cirugía Vascular (60%), Ginecología y Pediatría (un 50%), Anestesia y Reanimación (45%), Medicina Interna (35%) y Oncología Radioterápica (un 30% más).

Ante esta situación, tal y como recordó la procuradora socialista, su partido presentó en junio una proposición no de ley en las Cortes donde se pedía al Partido Popular elaborar un plan de choque contra la lista de espera, pero a día de hoy sigue sin debatirse, «lo que demuestra la escasa preocupación de la Junta de Castilla y León por la mejora sanitaria en nuestra comunidad autónoma».