Antón Pombo deja sus huellas en el Camino y en Belorado

J.A.H. / Belorado
-

El estudioso y divulgador gallego de la ruta jacobea recibió ayer tarde en el Teatro Reina Sofía de la villa beliforana el III Premio Internacional Aymeric Picaud

La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago Francés entregó el premio anual Aymeric Picaud, en su tercera edición, al comunicador coruñés Antón-Anxo Pombo Rodríguez, más conocido como Antón Pombo.
Lo recibió de manos de Carmen Pugliese, la italiana que obtuvo el primero, que en su laudatio no sólo elogió a Pombo como estudioso y buen peregrino jacobeo, sino que encumbró al premiado al primer lugar de quienes aman y conocen, pie en tierra, la Ruta de las Estrellas. En la entrega estuvieron presentes los patrocinadores de la edición de lujo del facsímil, los dueños de la Editorial Siloé, Arte y Bibliofilia.
Pombo, en sus palabras de agradecimiento, habló sobre la controvertida historia que rodea al titular del premio, Aymeric Picaud, recibiendo calurosos aplausos por su documentada exposición y por transmitir su fundamentada elocuencia sobre todo lo jacobeo.
Entre los asistentes estaban Elisa González, presidenta de la Liga; el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo -que recordó que en 2015 han pernoctado en la provincia 130.000 peregrinos-; Mar González, presidenta de los periodistas burgaleses, y miembros de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, de las provincias de Aragón, La Rioja, León, Lugo, Navarra, Palencia y Santiago.
Luis Jorge del Barco, alcalde de Belorado, presentó el acto y agradeció que «la entrega se celebre en la localidad. Entiendo que es la consecución de un segundo premio por extensión, y a Antón Pombo, que ya tiene sus huellas en el Paseo del Ánimo, le consideramos como algo nuestro por su naturalidad y por su amor a esta primera Calle Mayor de Europa».
El grupo de periodistas visitó el Complejo Minero de Puras y el Museo de la Radiotransmisión. Tras la comida fueron al Paseo del Ánimo, tramo jacobeo urbano, y presenciaron, antes de la entrega del premio, cómo Pombo dejaba las huellas de pie y mano en la baldosa de cerámica que se incorporará a las existentes en el Paseo y que dedicó con verdadera ‘devoción’ a Elías Valiña.
Aymeric Picaud fue un monje galo del siglo XII y autor del Liber Peregrinationis, considerado la primera guía de viajes y que se incluye en el Codex Calixtinus.