Siete meses de cárcel a un joven de Resaca por apalear a otro en 2011

I.E. / Burgos
-

La víctima era hijo de un militante de Democracia Nacional pero la Audiencia ha rebajado la pena al acusado por entender que no es aplicable la agravante por motivo ideológico

La Audiencia Provincial ha condenado a un joven de Resaca Castellana a una pena de siete meses de prisión por propinar  una paliza a un chaval durante las fiestas patronales de Sotopalacios de 2011. Los hechos se produjeron en la madrugada del 4 de septiembre, cuando el acusado, adulto, se encontraba con dos menores en la localidad. Cuando ya terminaba la verbena y se disponían a abandonar el pueblo se dirigieron hacia un muchacho al que conocían y que fue advertido por un amigo para que tuviera «cuidado». Con todo, la que sería víctima de la agresión siguió su camino y se dio de bruces con los tres sujetos. Uno de los menores agarró al chico de la hebilla del cinturón, por la espalda. Cuando se dio la vuelta recibió un puñetazo. Después se unieron a la agresión el imputado y el otro chico, que «golpearon a la víctima por todo el cuerpo y la cabeza». Como consecuencia de la paliza, sufrió una fractura en la mandíbula y una herida contusa frontoparietal. El muchacho estuvo seis días ingresado en el hospital y requirió 46 días para la curación de sus lesiones. Como secuela le ha quedado una cicatriz de 2 centímetrosen la cabeza. El procesado tendrá que indemnizar al chico con 4.610 euros.

En primera instancia, el Juzgado de lo Penal 3 de la capital había condenado al acusado a 22 meses de prisión, pero la Audiencia ha admitido parcialmente el recurso de su letrado y ha rebajado la pena a siete meses. Entiende el tribunal que no es aplicable la agravante por motivo ideológico. Y es que la víctima es hijo de un militante de Democracia Nacional, grupo político enfrentado abiertamente a Resaca Castellana.

Sin embargo, la Audiencia considera que el motivo ideológico «ha de concurrir en la víctima y solo en ella, siendo ajena a la agravación de la responsabilidad criminial la ideología política que pudiera tener el padre». Recuerda la sentencia que al chico le dijeron: «Esto te pasa por ser el hijo del nazi», no esto te pasa por ser un nazi o un facha».