Ayuelas: La paz entre joyas de arte religioso

G.A.T. / Ayuelas
-

Esta pedanía de Miranda conserva el templo fortificado de San Andrés y la ermita de la virgen de Gorejo, del siglo XIII

Enrique Ortiz | Alcalde. Lleva ya cuatro legislaturas siendo el alcalde pedáneo de esta localidad cercana a Miranda y confiesa que ya tiene ganas de que alguien tome el relevo. - Foto: G.A.T.

La localidad de Ayuelas es una de las seis pedanías que tiene el Ayuntamiento de Miranda de Ebro. Se trata de un pueblo que dista de la ciudad apenas 8 kilómetros, por lo que los alrededor de 80 vecinos que en él viven pueden disfrutar de la cercanía de los muchos servicios que ofrece la ciudad pero manteniendo la tranquilidad que supone vivir en el medio rural, rodeados de bellos paisajes y zonas de labranza.

Como ocurre con el resto de localidades de la zona, el cultivo del campo es la principal actividad económica, y muchos de sus vecinos son labradores dedicados al cereal y a la remolacha principalmente, sin que apenas haya actividad ganadera.

Pero Ayuelas es un punto de paso obligado para conocer la comarca de Miranda y algunas de sus características, ya que en esta población confluyen de forma perfecta los atractivos artísticos y los naturales. «No tenemos mucho, pero bueno, lo que tenemos está muy bien, como son la iglesia y la ermita», explica el alcalde pedáneo, Enrique Ortiz, Habla el regidor en primer lugar de la iglesia de San Andrés. Se trata de un templo construido entre los siglos XVI y XVII, de estilo gótico-renancentista.

Una construcción muy singular, ya que está situada en la atalaya del pueblo, desde donde se domina toda la llanura del valle del Ebro. La elección del emplazamiento no es un capricho, ya que el templo se levantó con características defensivas, muestra de ello es su torre almenada que se adosa a los pies del edificio. Al siglo XVIII corresponde el pórtico. «La pena es que la tenemos muy precaria, no se puede entrar por el tema de la cubierta, y estamos a ver si para el año que viene la podemos arreglar optando a alguna subvención o ayuda», desea el alcalde.

Al estar dividido Ayuelas en dos barrios (el de Arriba y el de Abajo) por la presencia de la carretera en mitad del pueblo, el barrio de Abajo también tiene su templo. Y éste no es cualquiera. Se trata de la ermita de la Virgen de Gorejo, en origen de la aldea de Gorejo. «Fue construida en diferentes fases, que comienzan en los primeros años del siglo XIII, del que aún resta la portada norte», se detalla sobre el templo.

A ello se suma el paso por Ayuelas del GR-291 Agua y Roca. Del Ebro a los Obarenes, que une Pancorbo y Miranda en un recorrido circular. Ayuelas está en la primera etapa, entre Pancorbo y Santa Gadea del Cid, y el recorrido permite no solo ver bellos paisajes, sino deleitarse con algunos rincones que proporcionan los diversos arroyos que rodean la localidad.

Para el alcalde, una de las prioridades a actuar, es la mejora de la carretera que une el pueblo con la carretera N-I. «Necesita ya algo más que un bacheo, porque es una vía que usamos mucho para ir por ejemplo al hospital, y también la emplean muchos otros vecinos de pueblos del entorno que no quieren ir por la que va directa a Miranda», comenta.