Bezabeh y Lamdassem liderarán la representación española en Atapuerca

diariodeburgos.es
-

En la prueba femenina Oljira y Cheptegei son las primeras alternativas a la doble vencedora Hiwot Ayalew

Alemayehu Bezabeh, durante una participación previa en Atapuerca. - Foto: Patricia¶

Los campeones de España y de Europa de Cross, Ayad Lamdassem y Alemayehu Bezabeh, volverán a medir sus fuerzas en el XI Cross de Atapuerca. La confirmación de ambos atletas españoles de origen africano sirve para abrir una participación que, como en años anteriores, espera ser de auténtico lujo.

Ese es el principal objetivo en el que está trabajando el Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud de la Diputación de Burgos que, hasta el momento, también ha cerrado la presencia en el circuito del Parque Arqueológico de una joven promesa mundial, el etíope Muktar Ewel, la de su compatriota Jeilan Gashu, y la del keniano Emmanuel Bett.

Lamdassem se presentará en Atapuerca como flamante vencedor nacional de la disciplina, triunfo que también logró en 2011. Además, ha sido subcampeón de Europa de cross en 2010 y 2011 y es el actual campeón de España de Media Maratón. Otros de los resultados más destacados en la presente temporada son los siguientes: tercero en Amorebieta y cuarto en Elgoibar.

Bezabeh, español de origen etíope, es campeón de Europa de cross (2013 y 2009). Además, a lo largo de este año 2014 ha sido subcampeón en los Campeonatos de España de cross, campeón de España de los 10.000 metros y sexto en el Cross de Amorebieta. En 2013 se proclamó campeón de España de los 5.000; es campeón de España de cross (2009 y 2010) y recordman de España de 5.000 metros. En 2008 se proclamó ganador del Cross burgalés.

 

Africanos

La participación africana en la prueba absoluta masculina queda abierta tras la confirmación del etíope Muktar Ewel, la de su compatriota Jeilan Gashu, así como la del keniano Emmanuel Bett.

Ewel, que correrá por primera vez sobre el circuito del Parque Arqueológico, está considerado por muchos como una de las más firmes promesas de futuro en el panorama mundial. De hecho, el año pasado consiguió un tercer puesto en el Campeonato del Mundo júnior y en la presente temporada ha sido primero en la Diamond League de Estocolmo en los 5.000 metros y segundo, sobre la misma distancia, en la celebrada en Zúrich. Por su parte, Jeilan Gashu ha sido subcampeón del Mundo de los 10.000 en 2013, distancia sobre la que se proclamó campeón mundial en 2011. Por último, el keniano Bett, segundo en Atapuerca en 2013, ha sido en este año segundo en Elgoibar y tercero en Sevilla. Su mejor marca en los 10.000 metros es de 26'51''. En 2012 fue primero en el ránking del Mundo y el pasado año se impuso en la carrera de Alcobendas.

 

Absoluta femenina

En cuanto a la prueba femenina, ya se confirmó en fechas pasadas la presencia de la subcampeona del mundo de cross 2013, la etíope Hiwot Ayalew, que intentará además conseguir su tercer triunfo consecutivo en el Cross de Atapuerca.

Hiwot será sin duda la rival a batir en la prueba absoluta femenina. Junto a ella, la también etíope Belaynesh Oljira y la ugandesa Rebecca Cheptegei también han confirmado su participación en la edición de este año. Oljira es medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Cross 2013 disputado en Polonia y en los 10.000 metros de los Mundiales de Moscú, mientras que Cheptegei fue la ganadora del Cross Internacional de Aranda en 2013.