Lacalle 'habilita' a De Foronda para cesar al interventor

Á.M.
-

Contesta a la petición de su concejal diciendo que sea él quien proceda a apartar al alto funcionario

Las polémicas vacaciones que están disfrutando al alimón el interventor y el viceinterventor del Ayuntamiento de Burgos pueden salir muy caras al titular del principal órgano fiscalizador de la administración local. Como ha venido informando este periódico en los últimos días, el disfrute de esa licencia sin la preceptiva autorización por parte del alcalde -al menos eso ha afirmado con rotundidad el propio Javier Lacalle- ha provocado que en el Ayuntamiento estén ‘bloqueados’ más de siete millones de euros en pagos, entre ellos las ayudas de urgente necesidad.

Para que el Ayuntamiento pueda abonar una factura es necesaria la firma de los tres claveros (concejal, tesorera e interventor). Al faltar tanto el titular, Isidoro Aragón, como su vicetesorero, Ángel León, al mismo tiempo, los pagos no se hacen porque, según sostiene el concejal del área económica, Salvador de Foronda, Aragón se niega a utilizar el procedimiento de firma digital (podría autorizar esos pagos desde cualquier lugar del mundo) que sí se emplea en infinidad de administraciones. Así las cosas, De Foronda acusó a Aragón de irse de vacaciones sin autorización y provocando el colapso del área y pidió por carta -ver DB del pasado sábado- al alcalde, Javier Lacalle, que procediera a su cese, lo que constituiría una decisión sin precedentes en el Ayuntamiento de Burgos.

Pues bien, De Foronda ya tiene respuesta, también por escrito. Según ha podido confirmar este periódico, Lacalle le ha remitido una contestación a su petición en la que el regidor le da carta blanca para que proceda a la destitución, pero pide que sea De Foronda, como máximo responsable del área económica, quien dé las órdenes que considere oportunas. Lacalle invoca el argumento de que él mismo tuvo capacidad para nombrar altos cargos en el Ayuntamiento que fueran de su confianza (lo hizo como edil de Fomento en las plazas de mayor poder de decisión técnica y lo ha hecho, ya como alcalde, con el polémico nombramiento del secretario general) y quiere para sus concejales esa misma libertad. En castellano llano: le ha dicho a De Foronda que sí pero que sea él quien cese a Aragón, pero ocurre es que eso podría no ser ni sencillo ni rápido...

(Artículo completo en la edición de hoy)