Lidia Sierra, Lucía Mateos y Raúl González, Premios Patrimonio de Periodismo

Ical / Valladolid
-

Una periodista de la Agencia Ical resultó ganadora en la categoría de prensa por el reportaje 'Cincuenta años de un sueño llamado Atapuerca'

Integrantes del jurado de los Premios de Periodismo que otorga la Fundación del Patrimonio de Castilla y León. - Foto: Ical

La redactora de la Agencia de Noticias Ical Lidia Sierra; Lucía Mateos, de Onda Cero, y Raúl González Lázaro, de RTVCyL, se alzaron con los Premios Patrimonio de Periodismo que otorga la Fundación del Patrimonio de Castilla y León, dotados con 6.000 euros.

En concreto, Sierra fue galardonada en la categoría de prensa por el reportaje ‘Cincuenta años de un sueño llamado Atapuerca’. El jurado valoró cómo la redactora recoge el espíritu de Atapuerca desde su gestación hasta hoy, conjugando el terreno de lo popular y el científico, así como la repercusión en varios diarios del trabajo de agencia. Según la periodista burgalesa, el objetivo del trabajo era «dar nombre a todas las personas que pusieron su granito de arena para este sueño» que es Atapuerca.

También se trataba, continuó, de hablar del «expolio» que se produjo en los primeros años del yacimiento. Lidia Sierra se mostró sorprendida por el reconocimiento y lo valoró sobre todo porque se produce «en un momento en el que la profesión está muy mal y cosas así te dan empuje para seguir luchando».

Por unanimidad, en la categoría de radio, el jurado valoró el trabajo de Lucía Mateos, por la serie de reportajes ‘La Pasión y su sonido. La Semana Santa en Zamora’.

Asimismo, por mayoría, en la categoría de Televisión, el jurado oncedió el galardón a Raúl González por ‘Patrimonio escondido’, con lo que se alza con el segundo premio consecutivo en esta categoría. En este caso, destacó la labor de descubrimiento de un patrimonio oculto y del valor que encierra para el pueblo que se implica en la recuperación de su historia.

El jurado estuvo presidido por Malaquías del Pozo, vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Histórico y compuesto por Ramón Álvarez, director de la Fundación; Belén Molleda, delegada de EFE; Lucía Rodil, directora adjunta de informativos de RTVCyL; Rafael Monje, director general de Promecal; Antonio Sánchez, director de El Mundo, y Juan Carlos Rebollo, director general de El Árbol.