Félix Escribano culmina su mandato como presidente de los Arquitectos

G. Arce / Burgos
-

Aprovechó la cena anual del Colegio para realizar balance de los 3 años, marcados por la crisis y los problemas del cambio de la sede, y avanzar que no se presentará a la reelección

Los asistentes al encuentro celebrado en la noche de ayer posaron antes de sentarse a cenar. - Foto: Alberto Rodrigo

Félix Escribano puso anoche el punto y final a tres años de mandato al frente del Colegio de Arquitectos de Burgos, en el transcurso de la cena anual de este colectivo profesional, en la también que se entregaron los XIPremios de Arquitectura. Se abre un periodo electoral en el conjunto de demarcaciones de los colegios de arquitectos de Castilla y León que culminará el próximo 14 de mayo, martes, con la elección de los presidentes.  

Escribano adelantó ayer al medio centenar de compañeros que se dieron cita ante la mesa su intención de no presentarse a la reelección «porque han sido años muy intensos y considero que es bueno un relevo», puntualizó. Los que opten a sustituirle podrán presentar sus candidaturas hasta el próximo viernes 19 de abril.

El presidente de los arquitectos resumió los tres años de su mandato en dos fases. La primera, de dos años, estuvo marcada por los graves problemas económicos surgidos con el cambio de sede a la avenida de la Paz, con la deuda acumulada de la antigua sede y las dificultades para dar salida al nuevo edificio, la mitad del cual fue finalmente vendido a la empresa Jurisoft. El Colegio, recuerda Escribano, también se vio obligado a una reestructuración de plantilla que supuso la salida de buena parte de su personal y tuvo que alquilar espacios de su sede al Colegio de Economistas y al desarrollo de actividades profesionales a través del coworking.

La segunda etapa, vivida el último año, ha estado centrada en el desarollo de actividades culturales, el impulso al visado digital o a la página web.

«A lo largo de estos tres años hemos tenido un marco de crisis muy complicado para la profesión», que también se ve amenazada por los decretos liberalizadores impulsados desde Bruselas.

Jurado

Tras el repaso al mandato, se otorgaron los premios anuales, cuyo objeto es distinguir los trabajos profesionales más destacados realizados en la provincia por los arquitectos colegiados en la misma.

El jurado estuvo presidido por Luis García Camarero, secretario de la demarcación de Burgos, y los vocales José Antonio Carrasco y Gregorio Pérez (premiados en anteriores ediciones), Daniel Díaz Font, el catedrático Juan Antonio Cortés y Máximo Bulnes.