Las recetas de la crisis

J.M. / Burgos
-

25 estudiantes de máster de la Universidad de Coventry realizan un curso de 10 días en la UBU en las que conocerán las medidas que ha aplicado España para afrontar la recesión

 
Es la primera vez que la Universidad de Coventry elige una universidad española, en este caso la UBU, dentro de un programa del que dicen que está diseñado para «preparar a estudiantes de todo el mundo a través de un curso exclusivo para convertirse en los futuros líderes mundiales dentro del campo de la política y la economía». Diez días por delante en los que, tal y como destacó la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Cooperación y ahora también de Investigación, Elena Vicente, aprenderán las características de la economía, local, regional y nacional.
Aunque la tema conductor en torno al que girará el curso son La historia y la industria como motores de la economía local, Vicente remarca que los estudiantes que han llegado a Burgos están muy «interesados en el planteamiento de las medidas que se están adoptando en el actual momento económico para salir de la crisis». Para ello, tratarán, «sobre el terreno» de empaparse de todo lo que puedan para de nuestra economía». Visitarán en estos días factorías de Hiperbaric, Glaxo, del Grupo Antolín y San Miguel y mantendrán «contactos con directivos para que les expliquen que perfiles, valores y competencias esperan de los líderes del futuro».
Los 25 estudiantes proceden de países como China, Pakistán,  India, Tailandia, Nigeria, Gana, Libia, Jordania y España y son todos ellos estudiantes de un máster en la Universidad de Coventry. La apretada agenda les llevará visitar las Bodegas Portia y a acercarse a conocer los yacimientos de Atapuerca.
En un curso que se desarrollará íntegramente en inglés y en el que los profesores de la UBU y los directivos de las empresas serán los ponentes de unas jornadas en las que también conocerán la visión de la Cámara de Comercio y que se completará, por parte de la responsable de Empleo, con talleres de motivación y coaching.
 
LA CONEXIÓN. La vicerrectora se mostró orgullosa de que Coventry haya elegido a una ciudad como Burgos y compartió el mérito con dos estudiantes burgaleses de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la UBU, que ya hicieron el mismo curso en el Reino Unido y que trataron de convencer a los responsables de la Universidad de las bondades del programa Global Leaders.
Lorena López y Elena Ureta quisieron dar la bienvenida a los alumnos y no faltaron a la jornada inaugural del curso en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.
Las dos burgalesas, licenciadas en ADE, habían realizado el mismo máster y a día de hoy trabajan en la sede que tiene Glaxo en la capital de la Ribera del Duero. «Después de terminar los estudios y de hacer prácticas queríamos hacer algo añadido y un máster en el exterior nos parecía que tenía un valor añadido por la diferenciación con lo que hay en España».
Al igual que harán estos días los 25 alumnos que han llegado a Burgos, tuvieron la oportunidad de visitar varias empresas del entorno de Coventry, asistir a clases de «coaching, con claves para enfrentarte a entrevistas» y participar en videoconferencias con responsables de grandes empresas de todo el mundo que les resolvían dudas sobre su proyecto académico.
«Nos parecía estupendo y le propusimos a la UBU hacer lo mismo. A ver si con el tiempo se puede hacer más grande», explicaron estas dos jóvenes que el jueves serán también anfitrionas de los alumnos en la fábrica de Glaxo.