Un secreto sobre Félix difícil de guardar

M.J.F. / Poza de la Sal
-

El programa Cuarto Milenio dona una escultura de Rodríguez de la Fuente a Poza. Era una sorpresa para la nueva temporada televisiva pero el revuelo en las redes la ha desvelado

El espacio televisivo Cuarto Milenio acaba de instalar una escultura de 2,20 metros de altura dedicada a Félix Rodríguez de la Fuente en el páramo de Poza de Sal y aunque la productora quería guardar el secreto hasta primeros de septiembre, el inevitable revuelo creado en las redes sociales por los primeros turistas que se han topado con la obra por casualidad ha adelantado acontecimientos.

La intención era reservar la noticia para el arranque de la nueva temporada de emisión pero los responsables del programa han cambiado de estrategia y ya están pidiendo a los internautas que se fotografíen junto a la nueva escultura y compartan las imágenes en las redes. El pozano Rodríguez de la Fuente, el más famoso divulgador ambientalista español de los últimos tiempos y fallecido hace 35 años en Alaska, protagonizará el regreso de Cuarto Milenio a la pequeña pantalla, un espacio televisivo con una audiencia media de 600.000 espectadores.

La nueva escultura, que será la cuarta dedicada a ‘Félix’ en Poza de la Sal, ha sido donada a los vecinos de esta villa por el equipo del programa de Iker Jiménez como un homenaje al equipo que rodó la mítica serie de TVE sobre naturaleza entre los años 70 y 80 titulada El hombre y la tierra y que actualmente se está reponiendo.

El autor de la obra es el escultor Juan Villa, con taller artístico propio en la localidad de Cubillas de Santa Marta (Valladolid) y responsable del  atrezzo del programa de Jiménez. El propio artista explica a DB que la escultura está realizada en marmolina, partiendo de un molde de barro. Es una pieza única que representa a Rodríguez de la Fuente sentado sobre una roca, acompañado por un lobo y una cámara de cine y mirando al horizonte. La naturaleza y el futuro han sido dos de los conceptos claves en la composición. La escultura ha sido colocada este martes en el páramo pozano en presencia del propio autor, de Iker Jiménez, de su esposa y copresentora Carmen Porter y también del equipo técnico y de realización del reportaje que se ha grabado en la villa salinera sobre ‘Félix’ para ser emitido a primeros de septiembre.

El alcalde pozano, José Tomás López, también estuvo. «Han donado la estatua al pueblo y estamos encantados porque es una iniciativa más que pone en valor la figura de ‘Félix’, algo por lo que estamos luchando tanto estos años», manifiesta el regidor. López subraya, además, que «Poza no quiere que las nuevas generaciones se olviden de la figura y el legado en defensa de la naturaleza de Rodríguez de la Fuente».

Hace tanto solo dos meses, el Ayuntamiento de la villa inauguró la ampliación del Espacio Medioambiental de Félix Rodríguez de la Fuente, que tiene como objetivo «agitar» la conciencia ecológica en las nuevas generaciones.

La nueva dotación consta de varios paneles semicirculares y retroiluminados y de doce maquetas a tamaño real de animales como el lince ibérico, el águila imperial, el lobo o el alimoche; todos ellos, representantes de la fauna autóctona pozana. La temática sigue el hilo conductor del libro Los Tres Cielos: Aventuras infantiles de Félix Rodríguez de la Fuente y se exponen los tres ecosistemas pozanos: páramo estepario, diapiro y bosque y el entorno urbano.

La creación del recinto museístico pozano dedicado a ‘Félix’ se hizo en 2009. El primer equipamiento tenía como objetivo proporcionar a los visitantes una mirada sobre la infancia del naturalista de la perspectiva de sus mejores amigos, así como una visión del calado de su mensaje y figura. Al año, recibe más de 5.000 visitantes. Este verano, el horario de apertura del Espacio Medioambiental es prácticamente a diario, a excepción de los lunes.  

Félix Rodríguez de la Fuente nació en Poza de la Sal el 14 de marzo de 1928 y murió en un accidente de aviación en Alaska el 14 de marzo de 1980. Fue un famoso divulgador ambientalista pionero en España en la defensa de la naturaleza, y realizador de documentales para radio y televisión, destacando entre ellos la exitosa e influyente serie El hombre y la Tierra (1974-1980).