Una mujer y dos niños, heridos tras una brutal salida de vía en la A-1

G. Arce / Burgos
-

El monovolumen en el que viajaban en sentido Madrid arrolló un tramo del quitamiedos, un arbusto, una señal de la autopista y acabó totalmente destrozado en la cuneta

Un vehículo quedó totalmente destrozado y sus tres ocupantes -una mujer de 45 años y dos niños de 5 y 13 años- heridos de gravedad tras sufrir una salida de vía y numerosos vuelcos en el kilómetro 214 de la autovía A-1, sentido Madrid, en el término municipal de Madrigalejo del Monte.  

El siniestro ocurrió en torno a las 13.00 horas, a apenas 500 metros del desvío que conduce hacia la localidad de Montuenga, cuando el monovolumen en el que viajan las tres personas se salió por causas que se desconocen de la autovía -era un tramo recto- destrozando un tramo del quitamiedos y arrastrando en sucesivos vuelcos a un gran arbusto y una señal de la autovía. En el lugar del accidente se personaron agentes de la Guardia Civil de Tráfico y los equipos de Emergencias Sanitarias del Sacyl, integrados por una UVImóvil, un equipo médico radicado en la localidad de Lerma y una ambulancia de soporte vital básico.

Dado el amasijo de hierros en el que se había convertido el vehículo, también se llamó a los Bomberos de Burgos para realizar las labores de excarcelación de los ocupantes. Finalmente, no fue necesaria su intervención y regresaron a Burgos. Es más, los tres ocupantes del vehículo salieron del mismo con ayuda pero conscientes, según indicaron desde los Servicios de Emergencias.

Tras extraer a los heridos, los facultativos del Sacyl dieron una primera atención a los mismos. Se optó, dado su gravedad, por evacuar en UVImóvil al Hospital Universitario de Burgos (HUBU)al niño de 5 años, mientras que la mujer de 45 años y el otro niño de 13 también fueron trasladados al mismo hospital en ambulancia soporte vital básico, acompañados por el médico de Lerma. Allí quedaron ingresados.

Durante las labores de rescate y de limpieza de vía se produjeron pequeñas retenciones en la A-1 en el carril dirección Madrid, que a esa hora de la tarde ya presentaba altas densidades de tráfico en dirección a la capital de España con motivo de la Operación Retorno. Una circunstancia que se repitió durante toda la jornada, aunque los problemas estuvieron en las retenciones a la llegada a Madrid.

Otro ciclista

Durante la mañana de ayer se registró un nuevo accidente en el que se ha visto implicado un ciclista, el segundo de este fin de semana tras el ocurrido el sábado en Bocos, que acabó con el deportista trasladado al Hospital de Cruces de Bilbao.

A las 11.18 horas, el Servicio de Emergencias 112  registraba un incidente en la carretera N-I, en el kilómetro 277, en el término municipal de Briviesca. Un ciclista de 74 años de edad, que responde a las iniciales J.S.Z., fue golpeado por un turismo y cayó al suelo, resultando con heridas graves. En el lugar de los hechos, el herido fue atendido por un helicóptero medicalizado del Sacyl, el equipo médico de Briviesca y una ambulancia con soporte vital básico, además de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de la Policía Municipal de Briviesca.   

Ante la gravedad de las heridas los facultativos que le atendieron optaron por trasladar al ciclista al Hospital Universitario de Burgos (HUBU), donde ha quedado ingresado.