Una foto y ¿mil palabras?

DB
-

El Museo del Libro acoge hoy la presentación del libro 'Imagina cuántas palabras', un proyecto participativo en el que cada fotografía viene asociada a un relato o poema con 50 términos

Las fotos están hechas en La Corrala de Vecinas La Utopía, de Sevilla. - Foto: C. Bernard

Cuántas palabras puede inspirar una imagen?, ¿se puede construir una narración que incluya medio centenar de esos términos elegidos de antemano? Imagina cuántas palabras, un proyecto amplio en el que intervienen varias disciplinas, nació de ahí, de asociar imágenes y vocablos. La primera parte de este proyecto ha sido la publicación de un libro hecho de palabras y fotografías.

Para ello, durante el curso 2011-2012 se propuso a estudiantes de 2º a 6º de Primaria del Colegio Público Cardenal Ilundain de Pamplona que escribiesen sus diez palabras preferidas. Participaron un total de 315 alumnos, que propusieron un total de 1.430 palabras diferentes.

El siguiente paso fue pedir a 50 escritores que trabajasen con las 50 palabras más repetidas y que escribiesen lo que más les apeteciese: un relato corto, uno largo, un poema, un listado, una frase..., con total libertad. Podrían escribir lo que quisieran, siempre que contuviese esas 50 palabras. Participaron autores como Juan Carlos Mestre, Isaac Rosa, Manuel Rivas, Antonio Orihuela, José Ovejero, David Benedicte, Marta Agudo, Teresa Naranjo, Enrique Villarreal El Drogas, Patxi Irurzun y Felipe Zapico, entre otros. Cada uno de sus escritos se acompaña en el libro con  una fotografía de Clemente Bernad hecha en La Corrala de Vecinas La Utopía, de Sevilla.

El proyecto participativo, abierto, lúdico y experimental trata de responder a preguntas como ¿qué nos dice una fotografía?, ¿qué representa?, ¿significa algo?, ¿contiene algún mensaje?, ¿leemos todos las fotografías de la misma manera?, ¿cuánto hay de realidad en lo que nos muestran?, ¿qué imágenes podemos asociar a una palabra?, ¿qué palabras podemos asociar a una imagen?, etc.

Imagina cuántas palabras se presenta en el Museo del Libro con la presencia de Patxi Irurzun, Carolina Martínez y Clemente Bernard. A las 20 horas.

Los cincuenta vocablos seleccionados

Los 50 autores incluyen las palabras: Fútbol, amor, jugar, esternocleidomastoideo, balón, ordenador, vacaciones, música, amigos, baloncesto, hámster, flores, amistad, cariño, coche, colegio, flor, mamá, papá, perro, azul, cantar, playa, estuche, felicidad, mar, paz, televisión, casa, juegos, sol, bachillerato, iglú, libro, piscina, pizza, bailar, deberes, mariposa, naturaleza, paisaje, alegría, arcoíris, corazón, diversión, dormir, gafas, leer, reloj, agua.