El arte del vino, en una muestra de Enrique del Rivero

DB
-

El Fórum Evolución alberga hasta este domingo, 9 de septiembre, la exposición 'Divinum/Burgos (Arte y Paisaje)', fotografías de gran formato obra de Enrique del Rivero que radiografían la cultura del vino y sus manifestaciones religiosas y profanas.

La muestra refleja a través de 40 imágenes en blanco y negro la relación del vino con el arte y el paisaje. La llegada del Cristianismo a Burgos así como el arte gótico supusieron el incremento de la iconografía vinculada con la vid y sus significados, en especial el litúrgico. 

 

El escritor y naturalista suscribe con sus imágenes metáforas sobre el poder de la dieta que sonrojaba a monjes y canteros, los prodigios del vino, la fuerza de la naturaleza, los horizontes marcados por las cosechas, y las ausencias y presencias que denotan lo que hoy es la provincia. En sus fotografías descubrimos capiteles con referencias a los cestos con uva que transportaban los burros, la huella en la piedra del pisado en el lagar, el racimo de las viñas que marca el nombre de una localidad, la fiesta religiosa que rememora la vendimia o los guiños a la vid de la Catedral.


En concreto al monumento que celebra su octavo centenario le dedica algunas de sus principales imágenes: "El principal acceso a la Catedral es la puerta del Sarmental. Considerada uno de los mejores conjuntos escultóricos en piedra del siglo XIII español, su denominación puede que haga referencia al lugar donde se guardaban los sarmientos de los viñedos plantados en las inmediaciones de la basílica", apunta el fotógrafo en los textos que acompañan a las fotografías. El vino está presente en los angelotes que comen uvas en el retablo de la capilla de Santa Ana, de Gil de Siloé. Y también hay escenas de majuelos y vides en la capilla de San Enrique, en el claustro alto con la representación del dios Baco o en la sillería del coro.

 

La muestra, gratuita, se enmarca en la I Fiesta Internacional del Vino organizada por la Junta de Castilla y León y que este fin de semana celebra en Burgos el primer congreso Duero Wine Fest. Se puede visitar viernes y sábado de 9 a 20 horas y domingo de 9 a 14 horas.