MAC participa con la entrega de seis equipos en la mayor planta solar de Marruecos

G.A.T. / Miranda
-

La firma mirandesa ha sido elegida por la especialización en el diseño y la fabricación de intercambiadores de calor de gran tamaño

La empresa mirandesa MAC Thermal & Process Industries ha logrado esta semana uno de sus hitos importantes dentro de los varios proyectos en los que está inmersa. Se trata de la puesta en marcha e inauguración de la mayor planta solar de África, ubicada en Marruecos, donde la firma mirandesa participa en un proyecto liderado por varias empresa españolas y marroquíes que lograron adjudicarse un importante contrato para desarrollar esta gigantesca instalación.

MAC, especialista en el diseño y fabricacion de equipos de grandes dimensiones para instalaciones vinculadas con las energía renovables, ha aportado a la iniciativa industrial varios equipos principales del sistema de almacenamiento de energía para la planta marroquí, llamada Noor I. «Se trata de seis intercambiadores de calor aceite-sales encargados de almacenar el calor excedente por el día de manera que pueda ser utilizado cuando no se recibe radiación solar», explican desde la empresa. Se trata de equipos de 357.000 kilos que suponen un hito importante en cuanto a su tecnología, denominada EMBaffle, de la que MAC tiene la patente. Además, para su fabricación se ha contado con 55 personas durante un periodo de nueve meses.

El proyecto es además singular por su envergadura, ya que la iniciativa marroquí pretende convertir Noor en la mayor planta solar del mundo. Por ello las dimensiones de los equipos suministrados van en la línea. «Cada uno de estos intercambiadores tiene 30 metros de largo y 2,7 metros de diámetro, y contiene más de 10.000 tubos de intercambio en su interior, que lo convierten en uno de los intercambiadores más grandes fabricados», detallan desde MAC

La planta solar Noor I está ubicada en las proximidades de Ouarzazate, en el sur del país, y es uno de los más importantes proyectos internacionales en los que trabaja la compañía. De hecho el acto inaugural ha contado con lapresencia del rey Mohamed VI, el ministro Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la ministra francesa de Ecología, Ségolenè Royal.

Hay además otras dos fases de Noor, que también requieren de notables equipos industriales y que abre a esta empresa mirandesa la posibilidad de sumar nueva carga de trabajo.