Fundación Caja de Burgos destinará 13,4 millones al desarrollo de la actividad social y cultural en 2015

M.L. Martínez (ICAL)
-

Se pondrá "especial atención" en incrementar su aportación al apoyo a las entidades sociales, potenciar la creación de artistas locales y dinamizar el nacimiento y consolidación de pymes

La Fundación Caja de Burgos destinará 13,4 millones de euros durante 2015 al desarrollo de su programación social y cultural, según indicó hoy su director general, Rafael Barbero, quien junto al presidente de la entidad, José María Leal, presentaron la cuenta de resultados a cierre de 2014, así como el presupuesto y plan de actuación para el presente ejercicio.

Para ello, expuso Barbero, la Fundación aprobó un presupuesto de ingresos que asciende a 13,7 millones de euros y un presupuesto de gastos en actividades de 13,46 millones de euros, cifras similares a las de 2014, y con las que la entidad tiene previsto obtener un beneficio de 240.000 euros y generar una tesorería de 2,5 millones de euros.

De esta forma, precisó que con este presupuesto, la Fundación Caja de Burgos pondrá “especial atención” en incrementar su apoyo a entidades sociales a través del Foro Solidario, potenciar la actividad de artistas locales mediante el programa Crea y dinamizar el nacimiento y consolidación de pymes a través del programa Emprendedores.

Además, el director general de la Fundación agregó que se centrará en establecer fórmulas para potenciar la vinculación con los usuarios, instituciones y organizaciones de nuestro entorno, y en  incrementar y diversificar sus ingresos a la vez que mantiene la eficiencia en el gasto.

Según resaltó, se trata de “un presupuesto exigente que manifiesta la consolidación del proyecto de esta entidad convertida hoy en fundación bancaria que mira hacia el futuro y contribuye al impulso social y económico poniendo, más que nunca, a las personas en el centro de su actividad”.

Asimismo, Barbero destacó que la Fundación Caja de Burgos es hoy una fundación bancaria que desarrolla una actividad de impulso económico, social y cultural de la sociedad a través de seis líneas de actuación, que son la Asistencia y la Solidaridad; la Cultura y el Patrimonio; la Educación y la Investigación; el Apoyo al Emprendimiento y la Salud y el Bienestar.

“Una fundación con un proyecto propio e independiente, con sentido y coherencia y que pone en el centro del mismo a la sociedad; con unos órganos de gobierno profesionales y estables; y con una gran solidez, medida en términos de capacidad de generación y diversificación de ingresos”, aseveró.

En definitiva, reiteró que se trata de una fundación “con futuro a largo plazo” y que tiene el reto de “lograr un posicionamiento pionero en la formulación de un nuevo concepto de acción social y de constituir un referente en el impulso social y económico de nuestra zona de influencia”.

2014, “el año de la consolidación”. Asimismo, Barbero aseguró que para la Fundación Caja de Burgos, 2014 ha sido “el año de la consolidación, tanto a nivel institucional, económico y de proyecto”. Así, puntualizó que a nivel institucional se ha transformado en fundación bancaria sin que su misión ni actividad se hayan visto alteradas; a nivel económico ha obtenido beneficios; y a nivel de proyecto ha desarrollado una importante actividad a través de sus líneas de actuación. “Y todo ello gracias al buen hacer y la profesionalidad de las 180 personas que conforman la plantilla de la entidad”, apostilló.

Así, los ingresos de la entidad se situaron en 2014 en 13,48 millones de euros, un 3 por ciento más de los presupuestados para el ejercicio, de los cuales un 51 por ciento proceden de los ingresos propios y un 49 por ciento del dividendo de Caixabank. Los recursos destinados a actividades ascendieron a 13,33 millones de euros, en línea con lo presupuestado, lo que demuestra una gestión eficiente de sus recursos.

La diferencia, explicó, aporta un beneficio de 154.000 euros, “volviendo a una senda histórica de beneficios en la entidad y consiguiendo una generación de nueva tesorería de 2,16 millones de euros”. El balance de la fundación en 2014 alcanzó los 243 millones de euros, un 11 por ciento más que en 2013 debido, principalmente, al incremento de valor de sus posiciones financieras.

Además, a estos 13,3 millones de euros en actividad propia se suman los casi 2,1 millones de euros que ha supuesto la actividad en colaboración con la Obra Social ‘La Caixa’, lo que incrementa aún más su aportación a la sociedad. Todo ello, concluyó, ha permitido a la entidad alcanzar cerca de 495.000  beneficiarios en 2014.

Por su parte, el presidente de la institución, José María Leal, reiteró que 2014 ha sido “un año importante” en la medida de que la fundación de carácter especial se transformó en fundación bancaria. Así, recordó que fue el patronato de la entidad el 15 de mayo de 2014, compuesto por doce miembros de cuatro colectivos. Sin embargo, resaltó que “el espíritu” de la Fundación “se mantiene en lo que ha sido”.