Frandovínez cede a los vecinos una finca para montar huertos ecológicos

I.P. / Burgos
-

En línea con su política de sostenibilidad, el Ayuntamiento ha plantado 50 nogales. Los residentes pueden 'apadrinar' estos árboles, lo que implica su cuidado y mantenimiento

El Ayuntamiento ha regenerado un espacio degradado que ahora cuenta con polideportivo, parque infantil y un hidrante de agua para uso fitosanitario. - Foto: DB

El Ayuntamiento de Frandovínez se suma a la defensa de la sostenibilidad ambiental y la calidad en la alimentación y ha dado luz verde al reglamento de huertos sociales ecológicos para auto-consumo, de tal manera que la Corporación ha puesto a disposición de los vecinos una finca municipal para que puedan hacer una huerta. El alcalde, Jacinto Puente, manifiesta que esta iniciativa esta justificada en la localidad porque «afortunadamente» en los últimos años la población se ha visto incrementada considerablemente con la llegada de nuevos vecinos, fundamentalmente jóvenes y en algunos casos sin vinculación familiar con el pueblo y, por tanto, sin terrenos. De tal manera que propiciar que estos nuevos residentes se sumen a una peculiaridad generalizada como es la de disponer de una huerta, es objetivo municipal, con el que también se pretende crear un acercamiento social y de convivencia entre los residentes. Las bases establecen la cesión del huerto por un periodo de 4 años que posteriormente se ira renovando.  

En la misma línea medioambiental, a primeros de marzo, se plantaron en una finca municipal 50 nogales con injerto de nuez; además de dar un uso a una finca, el Ayuntamiento pretende que el fruto de los nogales repercute en los vecinos de la forma que, finalmente, determine la Corporación. En cuanto al cuidado y mantenimiento de estos árboles se ofrece a los vecinos el ‘apadrinamiento’ de árboles para su cuidado otorgándoles certificado de apadrinamiento con identificación de arboles asignados.

SOLIDARIDAD

Por otra parte, el Ayuntamiento ha hecho entrega de diversos alimentos a Atalaya Inter-Cultural, fruto de la iniciativa en la recogida de alimentos de primera necesidad y de larga duración. Los vecinos han respondido con generosidad a la propuesta, por lo que se ha decidido seguir  de forma indefinida con la campaña, haciendo entrega de alimentos cada dos meses a instituciones o colectivos para que los  distribuyan entre personas necesitadas.

También se ha acordado destinar la partida presupuestaria de ayuda humanitaria al Banco de Alimentos y la próxima semana entregará 1.000 litros de leche. Puente afirma que, a pesar de la crisis económica del Ayuntamiento, éste no ha reducido el dinero para ayuda humanitaria, siendo una seña de identidad municipal.