Renault España logra el nuevo plan industrial que creará 1.300 empleos

Ical
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La Dirección lo hará oficial mañana en la reunión del Comité Intercentros, según la web La Tribuna de la Automoción, si bien desde la empresa no se «confirma» su adjudicación

 

La Dirección de Renault en París ha adjudicado a las fábricas españolas el nuevo plan industrial al que optaban, tras la firma del acuerdo social para 2014-2016 el pasado día 13, según la información que lanzó ayer La Tribuna de Automoción citando a fuentes del sector. La Dirección de Comunicación de Renault en España no confirmó este extremo a la espera de la información oficial desde la capital francesa. «El plan aún no está confirmado», aseguraron. 
 
La web de este medio señala que el anuncio de la adjudicación se hará, en primer lugar, a los trabajadores mañana a primera hora de la mañana en una reunión del Comité Intercentros, a la que asistirá el presidente director general de la filial española, José Vicente de los Mozos, un encuentro que confirmaron fuentes sindicales. Ese mismo día, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará la fábrica de Palencia para dar testimonio del apoyo institucional al proyecto industrial de Renault.
 
El nuevo programa prevé crear 1.300 empleos -800 en Palencia y 300 en Valladolid-. Además, incluye 950 contratos de relevo y la transformación de 800 de este tipo en indefinidos. La factoría de Palencia contaría así con tres turnos al lograr una nueva plataforma para fabricar el Megane, así como a otra plataforma derivada de ésta, que se compartiría con Nissan. En total, se fabricarían cuatro cajas. Con la llegada de estas nuevas plataformas, la planta palentina alcanzaría volúmenes de 280.000 vehículos al año, frente a los 190.000 actuales.
 
Asimismo, la planta de Motores no solamente mejoraría su competitividad dentro del marco de la alianza ante nuevas asignaciones, sino que además se pondrían en los años 2014 y 2015 al máximo rendimiento, pues pasarían de producir 1,1millones de órganos anuales cada una de ellas a fabricar 1,4.
En lo que se refiere a la Fábrica de Carrocería Montaje de Valladolid, que en el último Plan Industrial recibió la adjudicación de dos modelos (Twizy y X-87), se beneficiaría de unas mejores condiciones de competitividad, lo que mejoraría su posición ante la posible adjudicación de nuevos productos.
 
El acuerdo social que ha facilitado la adjudicación señala que en materia de costes salariales, se prevé un incremento del 50 por ciento del IPC (Índice de Precios al Consumo) de cada año (2014-2016), con carácter consolidable, y con una cláusula de revisión salarial. En estos tres ejercicios, también se abonará una paga no consolidable vinculada a objetivos, por un máximo del 50 por ciento del IPC, y con cláusula de revisión salarial. En cuanto a la jornada anual de trabajo aumentará en una jornada consolidable -a partir de 2014- y en otros dos no consolidables por año. Sin embargo la diaria, se mantendrá como está regulada en el convenio actual (7,75 horas). 
 
De la misma forma, se mantendrán las dos pagas extraordinarias, se unificará el plus de modificación de la demanda al de aprovechamiento de instalaciones; se reducirá en un diez por ciento el plus del turno fijo de noche voluntario y se respetarán el resto de pluses como en la actualidad. Respecto al capítulo de empleos, Renault y los sindicatos han pactado convertir en contratos indefinidos 800 contratos relevo actuales, formalizar un contrato de relevo que englobe a los grupos obrero y técnico para la vigencia del acuerdo (2014-2016), que afectará a 942 trabajadores. 
 
En cuanto a los aspectos sociales del acuerdo se recoge, entre otros, una ayuda mensual de  50 euros  para el cheque guardería, que en la actualidad no contaba con cuantía económica.