La Junta aporta 17,8 millones a las diputaciones y 27 a los municipios

Ical / Valladolid
-

El consejero de la Presidencia, De Santiago-Juárez, informa al Consejo de Cooperación Local sobre el acuerdo Junta-PP-PSOE y sobre el fondo para las corporaciones provinciales

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez (c), preside el Consejo de Cooperación Local. - Foto: Leticia Pérez (ICAL)

 

El consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez, explicó a los miembros del Consejo de Cooperación Local, órgano de diálogo de la Junta con los municipios, la cooperación económica del Ejecutivo con las diputaciones. El consejero detalló la subvención de más de 17,8 millones de fondos propios dirigidos a las diputaciones y 27 millones destinados a los municipios de la comunidad. 
En la reunión, se refirió al acuerdo de mínimos alcanzado entre la Junta, el PP y el PSOE en materia de ordenación del territorio y recordó que se establece que todos los municipios deberán percibir un mínimo de 3.000 euros, de los que 2.000 surgen de un fondo autonómico que resulta de aplicar 14 euros por habitante, con un límite de 1.500.000 euros.
La Junta va a conceder una subvención de 13,6 millones para ayudas generales destinadas a las nueve diputaciones, que incluyen el fondo especial con una aportación global de 10,8 millones, el servicio de asistencia a municipios con un total de 2,7 millones y la encuesta de infraestructuras rural con más de 78.800 euros.
Así, la Diputación de Ávila recibirá un total de 1,3 millones; la de Burgos, 1,8 millones; la de León, 2,1 millones; la de Palencia, 1,2 millones; la de Salamanca, 1,8; la de Segovia, 1,1 millón; la Diputación de Valladolid, 1,5 millones; y la de Zamora, 1,4 millones.
A su vez, las diputaciones que tengan entre sus competencias la gestión de los centros sociales recibirán 4,1 millones en concepto de políticas sociales destinadas a personas discapacitadas y salud mental. Las que percibirán esta subvención son Ávila con 254.542 euros, León con 1,2 millones, Palencia con 802.736 euros, Salamanca con 52.623 euros, Segovia con 359.211, Soria con 710.854 y Zamora con 755.116 euros.
El consejero de la Presidencia explicó al Consejo de Cooperación Local que se está estudiando por parte de la Junta que el fondo económico destinado a los municipios de menos de 20.000 habitantes, a partir del acuerdo básico firmado, se pueda gestionar a través de las nueve diputaciones para que sean estas instituciones quienes destinen los ingresos para los diferentes pueblos, con un total de 27 millones. De esta cuantía total los municipios de Ávila recibirán 2,4 millones; Burgos 3,2 millones; León 5,4; Palencia 2,1 millones; Salamanca 4 millones; Segovia 2,2 millones; Soria 1,4 millones; Valladolid 3,4 millones; y Zamora recibirá 2,5 millones.
El Pleno del Consejo de Cooperación Local esta presidido por el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y cuenta con 21 vocales, diez de la administración autónoma y once de las entidades locales.