La plaza de toros podría obtener la licencia definitiva para el año 2013

I.M.L. / Aranda
-

El documento de la 'solución global' para el coso taurino marca como condiciones ineludibles para otorgar este trámite el pago de los 350.000 euros del primer plazo de los terrenos y la construcción de los aparcamientos

La plaza de toros Ribera del Duero y su legalización se ha convertido en uno de los temas que marcan los acuerdos políticos en el Ayuntamiento arandino. - Foto: F.L.

La denominada ‘solución global’ para legalizar la plaza de toros Ribera del Duero ya está ultimada y lista para presentarse a todos los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de la capital ribereña. Este documento, redactado entre los grupos municipales del PP, PCAL y CCD, contempla que la licencia definitiva para el coso taurino se podría conceder en el año 2013. Sin embargo, para que este paso se pueda dar, la empresa Toros Ricor debe cumplir tres de las cuatro fases que se contemplan en este acuerdo municipal.

En concreto, la primera fase conlleva que el empresario devuelva los 350.000 del primer plazo de la venta de los terrenos sobre los que se edificó el inmueble que se le compensaron previamente. Una cantidad que el pleno del Ayuntamiento arandino ya le reclamó a Victoriano del Río. Este pago se deberá realizar en un plazo inminente, lo que podría suponer que en este mes de mayo se debería abonar esta recaudación por parte de la empresa propietaria de la plaza de toros.

La segunda fase que marca el documento de la ‘solución global’ contempla la adecuación a la legislación vigente del coso taurino que, principalmente, supone la construcción de aparcamientos para esta instalación. En este particular, el empresario tendría la potestad de plantear la solución para la creación de estas plazas de estacionamiento, ya que el Ayuntamiento no se decanta por ninguna de las previamente propuestas por Del Río hasta que no haya una propuesta en firme y sean los técnicos municipales los que emitan los informes oportunos. De continuar con la intención de construir el parking en la parcela entre la ARU-32, la Cooperativa Virgen de las Viñas y la carretera BU-910 (Aranda-La Gallega), tendrá que ser la empresa propietaria del coso la que plantee la solución que considera oportuna, o bien la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y recalificarlos como suelo dotacional público o bien la solicitud de uso excepcional de suelo rústico.

Estas dos fases son las que se marcan como condición sine qua non para otorgar la licencia definitiva a la plaza de toros Ribera del Duero en 2013. Además, en este punto, la empresa tendría que pagar previamente los 350.000 euros restantes de la venta de los terrenos donde, en su día, se construyó ‘la Chata’ y que ahora ocupa el nuevo coso taurino cubierto.

A partir de ese momento, entraría en juego la cuarta fase marcada en esta ‘solución global’, que implica la culminación del proyecto presentado en la licitación del coso taurino, con todas las mejoras incluidas por la empresa y por las que se le otorgó la propiedad de los terrenos para la construcción de la plaza. Estas mejoras incluían la construcción de una piscina cubierta, la creación de la escuela de tauromaquia, el aula-museo, el restaurante, la zona comercial, el centro de salud o spa y el establecimiento de las condiciones para ceder anualmente al Ayuntamiento el uso de las instalaciones 12 días al año.

Estas son las cuatro fases que se especifican en el documento de la ‘solución global’ que plantea el Ayuntamiento arandino. El texto incluye que, en caso de incumplimiento de alguna de ellas, se ejecutaría la resolución del contrato con Toros Ricor, que implicaría devolver los terrenos expeditos, es decir, sin la construcción actual. Esta resolución del contrato se plantearía por una doble vía. Una opción sería la alternativa negociada, lo que se realizaría de forma más o menos inmediata. La otra opción conllevaría llegar a los tribunales, lo que haría que se demorase entre ocho y diez años.

Con la situación en este punto, como ya adelantara DB hace diez días, la celebración de la feria septembrina de 2012 en la plaza de toros Ribera del Duero se antoja poco más que imposible y, en el mejor de los casos, tendría que realizarse en un coso portátil.