Inditex, Mercadona y Repsol son las mejores empresas para trabajar

AGENCIAS
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La firma textil, la de alimentación y la petrolera encabezan la lista de las compañías más adecuadas en el ámbito laboral en España. Les siguen Google, el Santander e Iberdrola

Inditex, Mercadona y Repsol son las mejores empresas para trabajar

Esta semana ha sido la de las buenas noticias para Amancio Ortega. No solo porque se ha vuelto a coronar como el hombre más rico del país, según la revista Forbes, sino porque la compañía que fundó, Inditex, se sitúa, por tercer año consecutivo, a la cabeza de las empresas más valoradas para trabajar en España.

Así se desprende del ranking Merco Personas, presentado hace unos días, que coloca a Mercadona y Repsol en el segundo y tercer puesto de la lista, respectivamente. Además, tal y como apunta el informe, el top ten de este año lo completan, por este orden, Google, Santander, Iberdrola, BBVA, Telefónica, Microsoft y Nestlé.

 A la hora de elaborar esta clasificación se tienen en cuenta tres factores que caracterizan a las buenas empresas para trabajar y que en Merco Personas dan lugar a tres categorías diferentes: la de Calidad Laboral -liderada por Google-, la de Marca Empleador -encabezada por Inditex- y la de Reputación Interna, con Mercadona en el primer puesto.

Entre las variaciones más significativas del informe de 2013, destacan las subidas de 34 posiciones de ING, 30 de Sanitas, 25 de AC Hotels Mariott o 23 de Zeltia.

 Por segundo año, el listado también ofrece una clasificación según el número de empleados de las compañías. Así, Google es la mejor firma para trabajar entre 0 y 500 trabajadores, seguida de Apple, Coca-Cola, BMW y ESIC; y Microsoft lo es en la franja de los 500 a los 2.000, seguida de Danone, Siemens, Mutua Madrileña y Procter & Gamble.

Entre los 2.000 y los 5.000 asalariados, la preferida es Mahou-San Miguel (seguida de Deloitte, Grupo Leche Pascual, L’Oreal y Grupo Siro), y entre los 5.000 y los 15.000, Iberdrola ocupa el primer puesto, por delante de Nestlé, IKEA, Mapfre y Gas Natural Fenosa. Finalmente, Inditex es la mejor firma para trabajar entre las compañías de más de 15.000 trabajadores, seguida de Mercadona, Repsol, Santander y BBVA.

Además de un benchmarking de políticas de gestión del talento, Merco Personas incorpora la valoración de cuatro grupos de opinión: empleados, estudiantes universitarios de último curso, antiguos alumnos de Escuelas de Negocios y directores y expertos en gestión del talento.

En 2013, Inditex lidera en tres de los cuatro ámbitos: asalariados, universitarios y experto. Por su parte, Google es la preferida por los exalumnos.

Por sectores, los trabajadores también mencionan a la firma de Internet, Mercadona Repsol e Iberdrola, mientras que los estudiantes se decantan por Google, Apple, Santander y Mercedes Benz. Además, los exalumnos citan a Coca-Cola, Mercadona, Apple e Inditex y los expertos, a Mercadona, Santander, BBVA y Microsoft.

Apuesta por el talento. En el acto de presentación de los resultados, el director técnico de Merco, José María San Segundo, destacó que, a pesar del contexto de crisis actual, «las empresas siguen estando dispuestas a fichar a los buenos profesionales y apostar por el talento». Según agregó, una buena compañía para trabajar es aquella que «ofrece un desarrollo profesional, motiva y reconoce el trabajo bien hecho».

 De un total de 15 aspectos, los trabajadores que participaron en Merco Personas 2013 consideran que el desarrollo profesional y la promoción interna, los valores éticos y profesionales de la firma y la motivación y el reconocimiento son los factores más importantes para elegir una marca como lugar de trabajo, por encima de otros como la relación con sus jefes, el liderazgo de los directivos o el salario, aunque este último es el aspecto con el que menos satisfecho se encuentran los asalariados.

Los directivos y expertos en Recursos Humanos coinciden en señalar los valores éticos y profesionales, que los altos cargos citan la buena reputación y el orgullo de pertenencia como aspectos fundamentales para la atracción y fidelización del talento, y reconocen que la conciliación, la igualdad y mantener una buena relación con los mandos intermedios son los puntos más débiles de las empresas en España.