Cupones muy burgaleses

F. Trespaderne / Burgos
-

La imagen del Monasterio de San Pedro de Arlanza, el día 28, y la del cartel de la 52 Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma, el 1 de mayo, estarán estampadas en los diez millones de cupones que distribuirá la ONCE

El presidente de la Diputación, el alcalde de Lerma y el presidente de la Tierra de Lara recibieron las planchas. - Foto: DB/Jesús J. Matías

El Monasterio de San Pedro de Arlanza, que celebra el 1.100 aniversario de su fundación, y la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma, que llega a su 52 edición, serán la imagen de los cupones de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) para los sorteos del día 28 de este mes y del 1 de mayo, respectivamente.

De este modo, según señaló Ismael Pérez Blanco, delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, se compromete con el desarrollo turístico y económico de la provincia, portando en diez millones de cupones de este fin de semana estos dos motivos burgaleses. Blanco, tras indicar que en la provincia de Burgos hay 400 personas afiliadas a la ONCE y 80 vendedores, mostró su preocupación por «el juego ilegal», a la vez que indicó que en el mercado de juego hay mucha competencia, lo que unido a la crisis económica, está afectando a la venta de cupones.

 Blanco recordó que la ONCE presta servicios a los que el Estado no llega e indicó que, a pesar de la crisis, lo social no debe sufrir en exceso», a la vez que destacó la importancia de la solidaridad, «porque no es fácil mantener el tono en lo social» sin recursos, que en el caso de la ONCE son sus juegos y reclamó que se dé a la organización la suficiente capacidad para poder seguir inventado y sobreviviendo en un mercado difícil. 

Por lo que respecta a los cupones  con motivos burgaleses, Borja Rosales, presidente de la Asociación para el desarrollo de Tierra de Lara, mostró su agradecimiento a la ONCE por dedicar su cupón del día 28 de abril al Monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en el municipio de Hortigüela, que este año cumple 1100 años.

Rosales manifestó que este cupón es una manera de potenciar el turismo en la zona y así poder generar riqueza en Tierra de Lara.

El alcalde de Lerma, José María Barrasa, también tuvo palabras de agradecimiento hacia la ONCE, que respondió con rapidez a la petición del Ayuntamiento lermeño, y recordó que la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma es la más importante de cuantas se celebran en la región y también la primera del país cuando no se celebra la de Zaragoza. Barrasa indicó que fomentar este certamen ferial a través de los cupones «es un empujón para seguir evolucionando en uno de los eventos más importantes de la provincia» y que para esta edición ha introducido algunas novedades, como por ejemplo poder vez en acción a la maquinaria que se exhibe en el recinto ferial.

En la presentación de estos cupones, el delegado territorial de la ONCE entregó al presidente de la Diputación, César Rico, las planchas originales que han servido para la realización de ambos cupones. Rico mostró la gratitud de la provincia a la ONCE por el trabajo que hace y por llevar al cupon dos referencias burgales, una relativa al patrimonio, San Pedro de Arlanza, y otra relacionada con el  desarrollo económico de la provincia, como es la Feria de Maquinaria de Lerma y la agricultura.