Pueblos afectados por obras del AVE reclaman los daños

F. TRESPADERNE
-

Estépar, Buniel, Cavia, Frandovínez, San Mamés, Medinilla de la Dehesa y Quintanilla de las Carretas preparan una valoración y quieren reunirse con la presidenta de Adif

Pueblos afectados por obras del AVE reclaman los daños - Foto: Luis López Araico

Hartos de reclamar sin éxito que reparen los daños causados en sus respectivas localidades por la ejecución de las obras del AVE, los alcaldes de las localidades del alfoz  afectadas (Estépar, Buniel, Cavia, Frandovínez, San Mamés, Medinilla de la Dehesa y Quintanilla de las Carretas) se han unido para crear una plataforma para llevar sus reclamaciones de forma conjunta y «hasta las últimas consecuencias», manifiesta Álvaro Castrillejo, alcalde de Quintanilla, quien insiste en que «llevamos años reclamando de forma individual y hasta ahora nadie nos está haciendo caso».

La primera medida que adoptaran los regidores de estas localidades, en las que residen unas 2.000 personas, es hacer una valoración económica de los daños ocasionados por las máquinas en sus respectivos municipios y solicitar una reunión con la presidenta de Adif, Isabel Pardo. «Queremos llevar a esa reunión un inventario pormenorizado de los daños y que alguien se haga cargo de los mismos, que no eludan las responsabilidades que tienen por la ejecución de las obras», afirma Castrillejo.  

Los alcaldes de estas localidades señalan que con las obras del tren de alta velocidad han dejado «calles, caminos, aceras, montes y cauces destrozados» y apunta que «si el AVE, como dicen, se considera un avance no puede ser que arrase los pueblos por los que pasa y que desde Adif y el Ministerio de Fomento no nos den una solución, y se limiten a dejar pasar el tiempo».

 «La situación en algunos casos es insostenible y llevamos cuatro años esperando actuaciones que no llegan», apunta Castrillejo, quien espera que, «a partir de ahora nos tengan en cuenta y alguien asuma la responsabilidad de arreglar todos los daños que han causado, que en algunos pueblos son muy importantes y su arreglo no lo podemos asumir los ayuntamientos porque no tenemos presupuestos para sufragar las obras que se requieren», manifiesta Castrillejo.

vigilantes por el ruido. Además de exigir la reparación de daños, la plataforma también nace con la intención de «vigilar la puesta en funcionamiento de AVE y los problemas que nos puedan llegar cuando circule  por nuestros pueblos a alta velocidad», indica el portavoz de la plataforma de municipios, quien recuerda que en algunas localidades han colocado pantallas acústicas y en otras no.

«Vamos a estar vigilantes y controlar desde el minuto uno el paso del AVE y el nivel de ruido que genera porque pasa a cincuenta metros de algunos pueblos», afirma el portavoz de la plataforma, quien considera que «hay zonas en la que se oirá muchísimo» y duda de que las pantallas acústicas colocadas sean efectivas al cien por cien «porque ahora rebota el sonido del paso de los trenes por las vías convencionales y hay más ruido».

Los alcaldes, cansados de las promesas incumplidas, aseguran que «no vamos a permitir que esta situación siga así y Adif o el Ministerio de Fomento, que son los que han contratado las obras de la nueva vía, nos tienen que dar una solución ya», afirma Castrillejo.