Tardes de tormenta hasta el sábado

diariodeburgos.es
-

Las temperaturas máximas serán de 26 grados en el norte de la provincia, 30 en la meseta y 35 en la mitad sur

Tardes de tormenta hasta el sábado - Foto: DB/Miguel Ángel Valdivielso

Las tormentas vespertinas seguirán afectando al menos hasta el  sábado a buena parte de la mitad norte peninsular, debido a la  inestabilidad en el interior peninsular que choca con el anticiclón que está instalado en Reino Unido, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).  

Así, el portavoz de la AEMET ha señalado a Europa Press que las  tormentas se producirán "prácticamente todas las tardes" en un territorio "bastante amplio" de la mitad norte peninsular, incluidas  las zonas llanas. Esta situación, según ha explicado, se debe a que  en las islas británicas está instalado desde hace varios días un anticiclón que choca con una situación de bajas presiones relativas y en el espacio de confluencia o en la zona cercana es donde se  registran las lluvias y tormentas.  

Ante esta situación, la AEMET ha avisado por riesgo (aviso amarillo) de lluvias y tormentas a 16 provincias del tercio norte  peninsular. Concretamente, los avisos afectarán a Orense, León,  Burgos, Palencia, Zamora, Soria, Cantabria, Alava, Vizcaya,  Guipúzcoa, Huesca, Zaragoza, Teruel, Navarra, La Rioja y Lérida.  

Para esta tarde, se prevén precipitaciones de lluvia, con acumulaciones de hasta 15 milímetros en una hora, además de tormentas, en las provincias de Burgos, León y Palencia, en el Sistema Ibérico de la provincia de Soria y en la zona de Sanabria (Zamora).

"Parece que la situación seguirá hasta el viernes. A partir de entonces podría cambiar, aunque no se ve con certeza y parece que el  fin de semana aún se podría mantener la inestabilidad en el tercio  norte", ha añadido.  

Sin embargo, ha agregado que para la próxima semana "no parece que se avecinen grandes cambios" y que esta es una situación "veraniega" con calor en la mitad sur y con algo más de inestabilidad en la mitad  norte".   

Lomas ha precisado que estas tormentas son de convección eficiente, es decir que dejan caer gran cantidad de agua y llevan  aparejadas también rachas de viento.   

En cuanto a las temperaturas, el portavoz de la AEMET ha apuntado  que van a ser "normales" para la época. De este modo, ha indicado que  las máximas de 22 a 26 grados centígrados en Cantabria y norte de Castilla y León; unos 30 grados en la meseta norte; de 32  a 34 grados en el valle del Ebro; entre 33 y 35 grados en la mitad sur, y de 32 a 36 grados en la zona centro.