«Carmen Machi es una fuerza de la naturaleza»

javier M. Faya
-

Director de cine y televisión (tv movies y documentales), guionista, nominado a los Goya y escritor. Elio Quiroga acaba de publicar su segunda novela, titulada Los códices del Apocalipsis (Tyrannosaurus Books).

«Carmen Machi es una fuerza de la naturaleza»

Director de cine y televisión (tv movies y documentales), guionista, nominado a los Goya y escritor. Elio Quiroga acaba de publicar su segunda novela, titulada Los códices del Apocalipsis (Tyrannosaurus Books). Se trata de un thriller con toques fantásticos que combina novela negra, fantasía histórica, conspiración y el apocalipsis al estilo de Tim Powers. Hace ya una década optó a un Goya al Mejor Corto Documental por El último minutero. En 2005, adaptó a Stephen King en el corto animado Home delivery, Premio al Mejor Corto en Fantasporto. Y en 2009 realizó el corto animado Me llamo María, que fue preseleccionado para los Oscars 2011.

¿Qué sintió cuando Quentin Tarantino le piropeó por su película Fotos? ¿De qué iba? ¿Mucha sangre y orejas?

Flipamos en colores. El tío llegó a Sitges a promocionar una película que producía. Pues se olvidó de su cinta y ensalzó la nuestra. Le encantó, nos pidió el póster firmado, intentó que Miramax la comprara... La verdad es que Fotos es una película muy especial a la que tengo mucho cariño.

¿Es cierto que le ofrecieron dirigir Guerra Mundial Z? ¿Cómo se torció? ¿Hay algún otro bombón a la vista?

Bueno, siempre que llegas a Hollywood te ponen delante megaproyectos así, pero te consideran junto a mucha otra gente. En mi caso, había leído la novela y me puse a discutir con ellos problemas de guión, que los tenía y graves. Tengo un par de cosas a la vista, una en las antípodas que me hace muchísima ilusión, de ciencia-ficción, una historia preciosa... Toco madera.

¿Cómo es el ritmo de un documental? ¿Por qué todo el mundo dice que ve los de La 2 y luego...?

Y nadie los ve (carcajadas)... No, es broma. Un documental es una película como otra cualquiera, pero cuentas cosas nacidas de la realidad. Acabo de terminar precisamente uno sobre Max Linder, que fue la primera estrella de cine hace justo ahora un siglo. Este género te permite descubrir cosas y relatar esos hallazgos.

¿Qué salida tiene un documental? ¿La subvención?

Depende. Hay casos y casos. Searching for sugarman, por ejemplo, que fue un exitazo en salas, en DVD y en visionados online, es un pedazo de historia impresionante. En cambio, el documental que acabo de terminar lo he hecho con mis ahorros.

Hábleme de sus tv-movies.

Bueno, hice dos películas cortas para TVE hace un montón de años y he trabajado en un par de series que al final no vieron la luz.

Con lo que está pasando con 8 apellidos vascos, ¿se puede decir que la tele es la que manda sobre el cine español? Carmen Machi parece sinónimo de éxito...

Es lo que tiene esta profesión. Puedes tener una fórmula de éxito segura y la peli no funciona o, de repente, saltar la magia. Y Carmen Machi es que es una fuerza de la Naturaleza.

Hábleme del libro, Los códices del Apocalipsis.

Es una mezcla de thriller, novela histórica, algo de ciencia y de género negro, y pretendo que el lector se lo pase bien leyéndolo.

¿Escritor o cineasta? Solo puede elegir uno...

Un cineasta cuenta historias con imágenes y un escritor crea imágenes mentales con palabras, así que me quedo con los dos. Son perfectamente compatibles.

¿Se adapta mejor al cine o a la televisión?

Se trabaja igual en ambos medios. La narrativa es actualmente muy parecida. En la tele, eso sí, los plazos son menores y eso cambia un poco el ritmo de trabajo.

¿Cuáles son sus series preferidas, películas...?

Soy fan de todo lo de HBO, especialmente de True detective. Me encanta Treme, es una gozada cada episodio, o Breaking bad. Las últimas películas que he visto y que me han dejado alucinando han sido L'Atalante, Código Fuente y Pierrot le Fou.